Algunos de los adolescentes investigados ya registran varias denuncias por otros delitos.
Menores de edad son reclutados por bandas delictivas para cometer asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8), y según las autoridades, algunos de los adolescentes investigados ya registran varias denuncias por otros delitos.
En un reciente caso de muerte violenta, un joven de 16 años fue retenido tras ser considerado sospechoso de ser uno de los autores materiales del crimen registrado el pasado domingo en Durán, provincia del Guayas.
De acuerdo a la Policía Nacional, el adolescente iba a bordo de un vehículo con otros cuatro sujetos. Arribaron a la ciudadela Maldonado y, desde el auto, el menor habría disparado a tres hombres en motocicleta. Una de las víctimas murió de inmediato, mientras que los otros dos resultaron heridos.
"Las organizaciones delictivas saben que los menores están bajo una ley especial. Hay una ley que los protege y, de alguna manera, no son imputables en ciertos delitos", dijo a Ecuavisa el general Víctor Aráus, subdirector nacional de Investigación de la Policía Nacional.
Le puede interesar: El ciberacoso, uno de los riesgos de las niñas en pandemia
Mientras que, en el sur de Guayaquil se investigan otros dos casos en los que estarían involucrados menores de edad. Patricio Armendaris, jefe del Distrito Sur de la Policía Nacional, señala que en ambos casos existen denuncias de que los menores han participado en muertes violentas o tentativas de asesinato.
Las autoridades han identificado que los adolescentes son reclutados desde los 14 años, aunque no se descarta que estas redes delictivas estén integradas en su totalidad por adolescentes e, incluso, mujeres.
"Preocupa que una de las sanciones que se aplican a los menores son medidas socioeducativas, entonces los menores salen en libertad. Además, dichas medidas son 'ejecutadas' por los padres", cuestionó Aráus.
Recomendadas