¿Qué pasará con el material bélico ruso de las Fuerzas Armadas que el Gobierno no logró canjear con EE.UU.?
El plan B de las Fuerzas Armadas es recuperar la capacidad operativa de este material, que fue adquirido en 1994 a Nicaragua para la Guerra del Cenepa.
El material de guerra, que estaba listo en recintos militares en Portoviejo y Puerto Bolívar, deberá retornar a las unidades del Ejército, una vez que el Gobierno desistió el intercambio, por la represalia rusa a cinco empresas exportadoras de banano.
El plan B de las Fuerzas Armadas es recuperar la capacidad operativa de este material, que fue adquirido en 1994 a Nicaragua para la Guerra del Cenepa.
El proyecto de modernización para estos equipos fue presentado en 2022 al Gobierno de Guillermo Lasso, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares, pero fue suspendido ante la propuesta que hizo Estados Unidos para canjearlo con nuevo armamento.
Le puede interesar: El desliz del presidente ecuatoriano que ocasionó tensión con Rusia y podría abonar al conflicto entre ese país y Ucrania
Material de artillería
Lo que se tiene que reparar del material de artillería -según fuentes militares- son 19 vehículos bm21 con sus componentes, seis vehículos con el sistema atra lanza cohetes. El presupuesto referencial es de USD 5 millones.
El Ejército cuenta con diez mil cohetes para los dos sistemas de artillería. El plan incluía la modernización de seis helicópteros MI. El Gobierno anterior entregó al Ministerio de Defensa 24 millones de dólares para recuperar las aeronaves, pero ese dinero fue devuelto a la Cartera de Finanzas. Estados Unidos planteó el intercambio por equipos que -según el presidente Noboa- sumaban 200 millones de dólares.
Por ser un tema de seguridad nacional, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas declararon a esta información como reservada.
Le puede interesar: La Cancillería dice que la tensión con Rusia está superada tras la decisión de Ecuador de entregar armamento soviético a EE.UU.
Recomendadas