Más de 56 000 menores dejaron de estudiar en la Sierra y Amazonía en el periodo 2022-2023
La deserción escolar en Ecuador está motivada por el factor económico.
Más de 56 600 menores dejaron de estudiar durante el periodo lectivo 2022-2023 en el régimen Sierra-Amazonía, según el Ministerio de Educación. En tanto que, el año pasado hubo 240 000 estudiantes de todo el país que se matricularon y paulatinamente abandonaron las aulas.
La deserción escolar en Ecuador está motivada en parte por el factor económico. Los padres no pueden costear los gastos afines a la educación de sus hijos, y los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a trabajar para contribuir en sus casas. Según la oenegé World Vision Ecuador, las cifras reflejan que el 34 % de los menores que dejaron de estudiar lo hicieron para ayudar en sus hogares.
En la Sierra-Amazonía las clases terminaron el pasado 30 de junio. El nuevo periodo escolar iniciará el 21 de agosto y el reto del Ministerio de Educación es intentar cerrar esta brecha.
Revise también: Inundaciones en Esmeraldas: 13 mil estudiantes llevan 10 días sin recibir clases
Desde el Gobierno Nacional se ha emprendido la campaña 'Todos al aula', que busca reinsertar al sistema educativo a cerca de 70 000 alumnos de entre 5 y 14 años.
De acuerdo a Educación, de ese universo, casi 12 000 menores han regresado a las aulas en el régimen Costa-Galápagos.
Para World Vision Ecuador fomentar el empleo adecuado es fundamental para disminuir la deserción escolar. El organismo señala que cada alumno que deja de estudiar corre un mayor riesgo de ser explotado laboralmente, ser abusado, mantener uniones maritales tempranas y convertirse en padre o madre más temprano.
Recomendadas