Son exactamente 425.000 personas que trabajan desde sus casas en el país.
Con el fin de no parar la producción ni los ingresos económicos, más de 6 mil empresas en el país han aplicado la modalidad de teletrabajo entre sus empleados. Así, al momento casi 500 mil personas laboran desde casa. Las aplicaciones tecnológicas son algunas de las herramientas utilizadas para optimizar el trabajo.
Lisbeth Chávez, asesora comercial, siempre había trabajado presencialmente. Sin embargo, desde que inició la pandemia, labora desde su casa y se ha visto obligada a dividir su jornada para ayudar a sus hijos en las clases virtuales y cumplir con su trabajo.
Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta febrero del 2020, se había registrado que 14.500 empleados realizaban teletrabajo. Pero tras la pandemia, que llegó a Ecuador en marzo, esto cambió. En ese mes y luego en abril, la cifra subió a 253.000; y entre mayo a junio, existen 425.000 personas que trabajan desde sus casas.
Así también, las cifras de empresas que han encontrado como opción el teletrabajo para continuar operando es evidente, hasta febrero estaban registradas 2.100 compañías, y al momento, hasta finales de junio, existen 6.100 empresas cuyos empleados trabajan desde casa.
Sin embargo, no todas las empresas pueden aplicar el teletrabajo porque depende del giro de negocio. Las áreas donde se registra una mayor aplicación de esta modalidad son: medicina, administración, educación, ventas, producción, agropecuaria y exportación.
El director ejecutivo de Doctorisy, una aplicación que permite a médicos realizar consultas virtuales y presenciales, iego Larrea, relató que, al inicio de la pandemia, muchos doctores buscaron esa opción para no disminuir sus ingresos.
Todos los expertos entrevistados coinciden en que la modalidad de teletrabajo llegó para quedarse en el país.
Recomendadas