El ciudadano había sido visto por última vez en las calles Madrid y Toledo, en el centro de Quito.
En un giro esperanzador para una familia quiteña, Martín Pérez Borja fue localizado “sano y salvo” tras 10 días desaparecido. La Policía Nacional confirmó su hallazgo el pasado lunes 21 de octubre, luego de intensas labores investigativas y reportó que se encuentra a buen recaudo junto a sus familiares.
Lea: Clima en Ecuador: fuertes lluvias y radiación extrema este martes, 22 de octubre
Sin embargo, la alegría por la recuperación de Pérez contrasta con la angustia que viven otras familia quiteñas. Según datos oficiales de enero a junio de este año se han reportado más de 700 desapariciones de niños/as y adolescentes.
El aumento alarmante de las desapariciones
Estos dos casos, tan distintos en su desenlace pero unidos por la incertidumbre, reflejan la preocupante realidad que vive Ecuador en materia de desapariciones. Según datos oficiales, el número de casos de desapariciones sin resolver se ha quintuplicado desde el 2019, alcanzando cifras récord en 2023.
Puede interesarle: El adolescente Jairo Yanza Freire, de 16 años, lleva cinco días desaparecido en Quito
La proliferación de bandas criminales y la creciente violencia en el país han sido señaladas como las principales causas de este fenómeno.
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier información que pueda ayudar a localizar a personas desaparecidas. El número de emergencia 1800 DELITO se encuentra disponible para recibir cualquier tipo de colaboración.
Recomendadas