Marchas en Quito y Guayaquil contra medidas económicas, reformas laborales y el cierre de varias empresas públicas
Centrales sindicales, estudiantes y colectivos sociales manifestaron este 25 de mayo.
Centrales sindicales, estudiantes y varios colectivos sociales realizaron este lunes 25 de mayo, sendas marchas de protesta en Quito y en Guayaquil, en contra de las medidas económicas del Gobierno, las reformas laborales y el cierre de varias empresas públicas.
Lea: COVID-19 en Ecuador: 37.355 casos positivos y 5.229 personas fallecidas en el contexto
La concentración se realizó en la Caja del Seguro Social, en el norte de Quito, la ciudad más poblada de Ecuador y que cada día registra un incremento acelerado de casos positivos de coronavirus. El distanciamiento social obligatorio para evitar nuevos contagios fue una tarea imposible para los dirigentes que pretendían mantener el orden.
Trabajadores, estudiantes, representantes de diversos colectivos portaban pancartas, gritaban consignas, quemaron llantas, como en manifestaciones anteriores a la crisis sanitaria. Rechazan las medidas económicas del Gobierno, las reformas laborales aprobadas por la Asamblea Nacional y el cierre de varias empresas públicas.
A la marcha asistieron trabajadorores de la empresa de Correos del Ecuador, quienes pidieron al Gobierno que reconsidere su eliminación. También estaban los empleados y trabajadores de la empresa de ferrocarriles que será eliminada.
Según el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, se trata de la primera movilización, pero aseguró que las jornadas de protesta serán progresivas.
A la marcha tambén acudieron decenas de comerciantes informales a ofrecer diversos productos. Desesparados por buscar ingresos salieron obligados a trabajar, a desafiar al virus y combatir el hambre.
La movilización recorrió las calles del Centro Histórico hasta los exteriores de la Plaza de la Independencia, en donde hubo pequeños incidentes.
Guayaquil también registró protestas
Aglomerados, con mascarilla pero sin distanciamiento, cientos de manifestantes salieron a las calles de Guayaquil en contra de las reformas laborales, aprobadas en la Asamblea y los decretos emitidos por el Ejecutivo. El descontento es por la necesidad de un empleo y por la injusticia de quienes fueron despedidos a pesar de haber arriesgado la vida durante la pandemia.
“Yo estuve ahí, incluso con coronavirus fui a trabajar, arriesgué a mi familia, para que igual me boten”, comentó Stalin, quien trabajó hasta el jueves pasado en el Hospital Universitario.
También están los docentes, como Raúl, quien tiene 30 años como maestro de bachillerato y ahora debe dar más de sus propios recursos para hacer su trabajo y su salario será reducido.
El Decreto 1053 que modifica la jornada laboral para los servidores públicos, contempla que la medida se aplique por 6 meses o máximo un año y empezaría a regir a partir del 1 de junio.
La decisión de una reducción del salario por una disminución de horas laborales, no fue negociada en una mesa, vino por decreto y por eso están en las calles. Los manifestantes aseguran que no se trata de no apoyar el hombro, lo que ocurre es que el sueldo al 100% ya no alcanzaba, o lo hacía con las justas.
En total 4 concentraciones en una mañana caliente en Guayaquil, con semáforo en amarillo, aglomerados con mascarillas, pero sin distancia.
En #Guayaquil, también se registraron #protestas. Aglomerados, con mascarillas, pero sin distanciamiento, cientos de manifestantes salieron a las calles en contra de las #reformaslaborales, aprobadas en la #Asamblea y los decretos emitidos por el Ejecutivo. pic.twitter.com/JYEbn83x63
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 25, 2020
Centrales sindicales, estudiantes y varios colectivos sociales realizaron este lunes una masiva marcha de #protesta, en #Quito, en contra de las #medidaseconómicas del Gobierno, las reformas laborales y el cierre de varias empresas públicas. pic.twitter.com/AmW5pY71Jj
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 25, 2020
Recomendadas