Marchas en Guayaquil y Quito protestaron contra la violencia de género en Ecuador
Cientos de ciudadanos se movilizaron en las calles y piden erradicar el machismo de raíz.
Cientos de ciudadanos y colectivos sociales se movilizaron en las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades contra la violencia de género, a raíz del abuso sexual sufrido por una joven en la capital del país, y un femicidio registrado en Ibarra.
Ambos hechos ocurrieron en el transcurso de una semana: el primero de ellos, el domingo 13 de enero, mientras que el segundo, el sábado 19 de enero de 2019.
Los manifestantes -que se concentraron en la avenida de los Shyris en Quito, y en la plaza San Francisco, en Guayaquil- se pronunciaron en contra de todo tipo de agresiones en contra de las féminas y piden erradicar el machismo de todos los estratos sociales.
Marcha de las mujeres contra la violencia en Quito. Foto: API/Cristina Vega.
Marcha contra la violencia de género inicia en la tribuna de los #Shyris en Quito. #TodosSomosMartha #TodosSomosDiana Vía: @apifoto https://t.co/jhAITCyPYZ pic.twitter.com/FMUGT8hPa7
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 21 de enero de 2019
En Guayaquil, grupos instan a la ciudadanía a no quedarse impávida frente a la violencia contra la mujer. #VivasNosQueremos" "#TodasSomosMartha": Vía: @bessygranjaOK pic.twitter.com/bSZHhexSFm
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 22 de enero de 2019
También en Cuenca, en la calle Bolívar junto a la glorieta del parque Calderón, grupos colectivos de la ciudad realizaron un plantón contra la no violencia a la mujer.
Mujeres sostieniendo carteles durante plantón en Cuenca. Foto: API/Boris Romoleroux.
Manta fue otra de las ciudades que se unió al reclamo de las mujeres por una sociedad menos machista.
Manifestación en Manta. Foto: API/ALEJANDRA LOOR.
Bajo consignas como “Vivas Nos Queremos”, “Todas Somos Martha”, “Todas Somos Diana”, “El Machismo no tiene nacionalidad” y “Se va a Caer”, las mujeres y hombres llamaron a las autoridades a actuar con eficacia para que este tipo de de hechos tengan sanciones más rígidas, y recordaron que la problemática no tiene relación con los migrantes venezolanos, sino con la violencia.
A raíz del crimen de la mujer embarazada, perpetrado ante la mirada de varios policías que no lograron evitarlo, Ecuador endureció la política migratoria para los venezolanos. Y en Ibarra algunos sectores de la población desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieron abandonar la ciudad.
Lea: Venezolanos deben presentar pasado judicial apostillado para ingresar a Ecuador
Revise: Venezuela acusa a Moreno de incitar “persecución fascista”
Los manifestantes en Quito, en su mayoría mujeres, caminaron vestidos de negro cerca de dos horas desde la tribuna de los Shyris hasta llegar a la sede principal de la Fiscalía General del Estado. Al menos 12 cuadras ocuparon los asistentes que no dejaron de cantar consignas en todo el trayecto, reseña la AFP.
"Nos matan y nos violan y el Estado no hace nada", coreaban los manifestantes.
Además, las integrantes emplazaron a la justicia a erradicar el “sistema patriarcal” y de manera simbólica “quemaron” toda clase se comportamiento discriminatorio en contra de las mujeres.
Recomendadas