La Central Hidroeléctrica Agoyán se mantendrá apagada durante siete días por trabajos de mantenimiento
Durante el 16 de junio, el caudal del río Pastaza, que alimenta a la hidroeléctrica, superó los 2 200 metros cúbicos por segundo (m3/s). La central no está diseñada para operar con esa capacidad.
La Central Hidroeléctrica Agoyán, en la provincia de Tungurahua, permanecerá sin operaciones por los próximos siete días. El Ministerio de Energía decidió adelantar las labores de mantenimiento para solventar los daños que dejaron las fuertes lluvias en la zona.
Datos oficiales exponen que el caudal del río Pastaza, que alimenta a Agoyán, superó los 2 200 metros cúbicos por segundo (m3/s) el 16 de junio, tras las precipitaciones registradas durante un día y medio. La central no está diseñada para operar con esa capacidad.
Lea también: Las intensas lluvias generaron 54 emergencias en 10 provincias de Ecuador
A ello se sumaron inundaciones en la casa de máquinas y acumulación de lodo, ramas y rocas que llegaron en el caudal, y obligaron a suspender sus operaciones. Actualmente, el agua en el Pastaza es de 400 m3/s, aproximadamente.
Al momento, en Agoyán se concentra la mayoría de personal y equipo del gobierno central y otras instancias estatales, pues el objetivo de la jornada es habilitar el paso por la carretera Baños-Puyo, que cruza junto a esta hidroeléctrica.
Las precipitaciones causaron numerosos deslizamientos de tierra en la zona. Siete personas murieron, 10 están heridas (tres de gravedad) y 17 están desaparecidas en las cercanías de la ciudad de Baños de Agua Santa, según el último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Revise: El deslave en Tungurahua ya deja siete fallecidos, heridos y desaparecidos
Tres centrales hidroeléctricas afectadas por las lluvias
La tarde del 16 de junio, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, informó que las precipitaciones generaron la crecida de los caudales, lo que a su vez causó una gran cantidad de sedimentos que llegaron a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esto dejó fuera de operación a la hidroeléctrica desde las 07:00 del domingo.
"Los sedimentos siguen aún altos y aún no se puede reactivar la central", sostuvo el ministro. Y agregó que esto deja al país sin la generación de 1 500 MW.
Lea además: Los apagones en Ecuador se suspenden por la reactivación de dos turbinas en Coca Codo Sinclair
En la Central Agoyán, los altos caudales generaron una inundación en la casa de máquinas. Esto causó que la operación pare emergentemente, lo que implica que el sistema pierda 360 MW.
"Agoyán conecta a la central San Francisco, por lo tanto, la misma queda inhabilitada", explicó Luque.
Aunque los eventos naturales dejaron fuera de operación a las tres centrales hidroeléctricas, el Ministerio de Energía señaló que, por el momento, el riesgo de apagones está descartado.
Recomendadas