Además hay escasez de medicamentos indispensables para la intubación de los enfermos grave
En las últimas cuatro semanas, Manta se ha convertido en el cantón manabita con más muertes a causa de COVID-19 y es que se reportan 32 fallecidos de los 76 a nivel de Manabí en ese tiempo.
Aquí el principal hospital de la red de salud pública con atención para pacientes contagiados es el del seguro social, donde los familiares salen presurosos a conseguir los fármacos que hacen falta para el tratamiento de sus enfermos.
Johnny Mero familiar de un paciente internado, relata que va gastando más de 300 dólares.
En Portoviejo, el cantón con el mayor número de casos en la provincia, la misma versión sostienen los familiares de pacientes con COVID-19 que están en el hospital de especialidades.
A esto, en la coordinación zonal de salud, se confirmó la falta de medicinas, que incluso son necesarias para la terapia intensiva.
Mientras se concretan las adquisiciones en compras públicas, han prestado parte de los insumos a otras casas de salud. Es que la demanda en cuidados intensivos para personas con coronavirus ha llegado al tope en los hospitales centinela de la provincia.
En Manabí ya van 12.204 casos confirmados de COVID y se insiste en que la solución no es el aumento de camas en los hospitales, sino que la población sea responsable y cumpla con las medidas de bioseguridad.
Recomendadas