29 oct 2013 , 03:58

La mala práctica alerta a otros gremios profesionales

   

Agrupaciones de taxistas e ingenieros civiles rechazan sanciones establecidas en el Código Penal.

Las dudas sobre la mala práctica profesional se suscitan en otros gremios. Jorge Gómez, secretario de la Unión de Taxistas del Guayas y abogado de profesión, explica que en su gremio tienen dudas, en el sentido de que no están seguros si ellos están incluidos en este segmento del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “No olvidemos que los choferes profesionales, para obtener una licencia, tenemos que asistir a institutos, a través de los cuales nos dan ahora las licencias profesionales”.

 

Agrega que, en su caso, la ley ya contempla sanciones cuando mueren pasajeros en accidentes de tránsito, y con agravantes si la culpa es del conductor. “Los jueces penales pasarán a sancionar a los choferes profesionales que cometemos delitos de tránsito, pienso yo que no se puede juzgar dos veces a un profesional por el mismo delito”. 

 

Aunque el sector médico es el que más riesgos corre por tratar con la vida directamente, no es el único gremio con dudas. José María Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, considera que definir si hubo negligencia es muy distinto de una profesión a otra. “Porque vamos a estar muy cuidadosos de quién juzgue mañana, creo que hay que analizarlo, es muy precipitado coger y sancionar penalmente”.

 

Por eso, él respalda la idea de que estas sanciones pasen del Código Penal a otros campos.

 

Con el anuncio hecho por el oficialismo, de que el COIP aún puede ser revisado, ambos gremios esperan que sus observaciones sean tomadas en cuenta.

Noticias
Recomendadas