90 mil personas con título de tercero y cuarto nivel no tienen trabajo actualmente.
Tener una maestría no es suficiente para conseguir empleo en el Ecuador. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo de junio del 2018, 90 mil personas con título de tercero y cuarto nivel no tienen trabajo.
Para Sergio Vera, director comercial del portal más grande de empleos en Ecuador, asegura que existen muy pocas plazas de trabajo en altos rangos o especialidades complejas. Actualmente, el portal de empleo que Vera maneja cuenta con 2 millones 600 mil hojas de vida. Aseguró que desde el 2015 la cifra se ha triplicado la cifra de quienes buscan empleo.
En Ecuador, 161 mil personas perdieron su puesto de trabajo formal, es decir empleos con 40 horas laborales, afiliación al seguro social y compensaciones de ley.
Seis de cada diez ecuatorianos no tienen un empleo pleno. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el empleo pleno cayó entre junio del 2017 y junio del 2018.
Según la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo del INEC, el empleo adecuado o pleno, como también se lo conoce, pasó de 40,1% a 38,9%, en un año, en este caso de junio de 2017 a junio de 2018, que es el periodo analizado en la muestra. De este rubro, el 46.1% los alcanzaron los hombres frente al 29% de las mujeres.
El Gobierno de Lenín Moreno decreto una política de austeridad en el sector, con énfasis en el Ejecutivo, que apunta a reducir el gasto en burocracia. Una de las disposiciones fue, precisamente, eliminar la modalidad de contratos ocasionales, bajo la cual laboran unos 70 mil servidores.
Recomendadas