La pareja de animales reside en el Bioparque Orillas del Zamora, en Loja.
El Ministerio del Ambiente (MAE) aclaró el martes 30 de mayo de 2017 la situación de 2 jirafas importadas por el Municipio de Loja, para el Bioparque Orillas del Zamora. Esta adquisición provocó las protestas de colectivos de defensa de los animales en redes sociales.
A través de un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, el MAE mencionó que la importación de estos ejemplares es "una decisión de entera responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja (GADM)".
En el documento la entidad explica que recibió la solicitud para la autorización de la importación el 27 de abril de 2015 y que, luego de un "riguroso proceso de análisis" en función de lo dispuesto por el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundario (TULAS), se emitió la autorización el 19 de mayo de 2017.
El MAE señala también en el documento que la especie no consta en los apéndices de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). "En este sentido, las importaciones y exportaciones, pueden realizarse conforme a las normativas que cada país establece. No obstante, debe aclararse que estas jirafas nacieron en cautiverio, en un zoocriadero de Texas", agrega el comunicado.
La pareja arriba a Loja a casi nueve años de la muerte de "Chelito", la primera jirafa que albergó esa ciudad. Los animales fueron trasladados vía aérea al aeropuerto internacional de Tababela, y luego por carretera hasta Loja.
Según la alcaldía, el hábitat donde se encuentran las jirafas fue preparado por el científico Gelgen Zafca, experto alemán en Zoología,
El Bioparque tiene un espacio de 30 hectáreas y para las jirafas se dispuso un área de 2.8 hectáreas.
Recomendadas