Morona Santiago | Macas pide ayuda al Gobierno Nacional para preservar restos arqueológicos
El hallazgo de vestigios que confirmaron que hace 2 500 años existió una comunidad alrededor del río Upano se convierte en una responsabilidad cultural.
Macas pasó del asombro a la incertidumbre. El hallazgo de vestigios que confirmaron que hace 2 500 años existió una comunidad alrededor del río Upano se convierte en una responsabilidad cultural. Las autoridades locales y residentes han pedido ayuda al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para conocer cómo proceder con los restos encontrados, sin embargo, según el alcalde Francisco Andramuño, no reciben respuesta.
"En febrero estuvimos en contacto con ellos (personal del Gobierno Nacional). Hemos enviado documentos solicitando que nos envíen los estudios certificados, pero hasta la fecha no hemos recibido respuestas", dijo Andramuño a Ecuavisa.
Lea también: La inmensa ciudad descubierta en el Amazonas que cambia lo que se sabía de las primeras culturas en América Latina
Los maquenses han hallado partes de vasijas, cuencos y esculturas. En 2015, gracias a estudios científicos, se determinó que el asentamiento precolombino se extendió por 300 kilómetros cuadrados, un área seis veces mayor a Quito. Ahí hubo casas, caminos, centros ceremoniales y tolas.
Actualmente, con el avance de las construcciones, las zonas donde se ha descubierto los vestigios quedan expuestas.
Varias de las piezas halladas estaban en pequeñas lomas llamadas tolas, que son destruidas por el paso de maquinaria pesada cuando se hacen caminos de tercer orden en las fincas.
Revise además: Capac Heroes, el primer videojuego ecuatoriano que retrata a las civilizaciones prehispánicas
El Municipio de Macas abrió un museo y espera instalar una nueva sala con los descubrimientos que se hagan en el enigmático y poco explorado asentamiento indígena. No obstante, hay evidencia que continúa bajo tierra y en algunos casos se exponen a la destrucción.
Recomendadas