Lucía Sosa, candidata a Prefecta de Esmeraldas, primera inscrita en el CNE
Los movimientos y partidos políticos deben validar la inscripción, 48 horas después de su registro.
Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, quien fue destituida por la Corte Constitucional en julio pasado, es la primera candidata inscrita para el próximo proceso electoral, precisamente buscando regresar a su cargo junto a Linder Altafuya como viceprefecto.
El procedimiento actual para la inscripción de candidaturas exige a los movimientos o partidos políticos hacer todo el trámite por Internet, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde, en primera instancia crean un usuario, y luego el CNE les otorga una clave, con la cual llenan los formularios de inscripción, y los entregan impreso, junto con su plan de trabajo, a la Junta Electoral.
Juan Pablo Pozo, consejero electoral, indicó que previo a la calificación de la candidatura, se debe notificar esa inscripción a los otros sujetos políticos, puesto que todas las candidaturas pasan por la revisión de las organizaciones. “Si en 48 horas siguientes, las organizaciones políticas no presentan el primer recurso, que es el recurso de objeción, automáticamente, una vez que se verifique el cumplimiento de requisitos, las juntas provinciales territoriales califican a esas candidaturas”.
Además de esa objeción, puede presentarse impugnación ante el CNE y apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral, por lo que para que Lucía Sosa o cualquier otro inscrito sea calificado, deberá esperar si no hay impugnaciones en su contra, las cuales pueden venir también de un ciudadano.
Junto al Movimiento Popular Democrático (MPD), tienen ya clave para la inscripción de candidatos, los partidos Avanza, Sociedad Patriótica, Socialista, Socialcristiano y el movimiento Alianza País. Las inscripciones de candidaturas empezaron el pasado 18 de octubre y terminan el 21 de noviembre.
Recomendadas