30 mar 2023 , 12:57

Los pasajes aéreos hacia el exterior costarán menos desde junio, ¿a qué países aplica?

El gobierno redujo dos impuestos que se cobran en los vuelos que salen de Quito o Guayaquil hacia el extranjero.

   

Volar desde Quito y Guayaquil hacia el extranjero será más barato desde junio. Es que el gobierno modificó la tasa denominada eco delta que se cobraba desde el 2016 y era de 50 dólares en cada pasaje.

Pero desde junio será del 5% del valor del ticket con un techo de 50 dólares, por eso si un pasaje de Quito a Bogotá ahora puede costar 250 dólares, con la reducción desde junio costaría 210 dólares o si un vuelo de Quito a Miami en Estados Unidos cuesta 400 dólares desde junio se vendería en 365.

De acuerdo al valor del boleto, la reducción se aplicará en los 307 vuelos semanales que salen de Quito o Guayaquil a 18 destinos internacionales.

Lea también: Estados Unidos subirá el precio de solicitud de visas, ¿cuánto aumentará?

La tasa eco delta estaba destinada a promocionar turísticamente el país. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Turismo, generó cerca de 70 millones de dólares, pero en promoción se invirtieron solamente 1,9 millones.

"Hasta el año pasado, de acuerdo estadísticas de ALTA, Ecuador era el país menos competitivo en costos del transporte aéreo de Latinoamérica, estoy seguro de que con esta medida descenderemos algunos puestos", así lo indicó Luis Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas.

De su parte, el ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que “cuando inició el gobierno del presidente Guillermo Lasso nos comprometimos a mejorar la conectividad y lo estamos cumpliendo”.

Citó varias acciones que han permitido avanzar en esta meta, como la eliminación del ISD a las aerolíneas, la firma de acuerdos de cielos abiertos con países como Estados Unidos, la promoción internacional del destino, acompañada de la firma de compromisos con aerolíneas como Iberia para promover la conectividad aérea con fines turísticos desde el mercado europeo hacia Ecuador, el incremento de rutas y frecuencias internacionales, y ahora esta reducción de tasas que vuelven a los cielos ecuatorianos más atractivos para volar.

Le puede interesar: México habilita citas de visa para ecuatorianos; estos son los pasos para el trámite

Además, se reduce la tasa denominada Ecuador potencia turística que es de 10 dólares y se cobra a los pasajeros que ingresan al Ecuador. Ahora, desde junio, también será del 5% del costo del pasaje, con un techo de 10 dólares.

Esta decisión complementa a la eliminación del impuesto a la salida de divisas que ya beneficia a las líneas aéreas, así como a los acuerdos de cielos abiertos que se han impulsado con varios países.

Ahora las líneas aéreas esperan otras decisiones, como por ejemplo, que el Aeropuerto de Quito reduzca sus tasas a los niveles promedio que se cobran en la región.

Noticias
Recomendadas