Los casos de leptospirosis van en aumento en Durán a medida que se acumula la basura
Este cantón de Guayas también presenta incremento de casos de dengue
Los casos de leptospirosis en Durán, provincia del Guayas, continúan aumentando a medida que la basura se acumula en los barrios con más enfermos.
La situación en la segunda etapa de la ciudadela El Recreo es especialmente preocupante, ya que la calle frente a la tienda de Mariana Sánchez se ha convertido en un botadero de desechos.
Leptospirosis en Ecuador: las inundaciones aumentan el riesgo de contagio
La mujer afirma haber implementado una estrategia para ahuyentar a los roedores hasta que las brigadas de desratización del cabildo lleguen a su barrio. "Tengo gatos para que los ratones no entren a mi casa", dice.
Según información del municipio de Durán, un total de 58 manzanas de la segunda etapa de El Recreo fueron intervenidas, aunque voceros aseguran que llegarán de forma paulatina a más zonas debido a la extensión de ese sector.
Sin embargo, la cooperación de los ciudadanos es fundamental para mantener las áreas libres de basura y prevenir la propagación de enfermedades.
Los peligros ocultos de nadar o moverse en medio de agua estancada
En el país, los casos de leptospirosis suman 157 y Durán concentra la mayoría de infectados con 67.
La situación es similar con el dengue, ya que de los 5.359 contagios a escala nacional, este cantón registra 602.
Para tratar de erradicar el dengue en la quinta etapa de El Recreo, la más crítica, se realizan abatizaciones casa por casa, pero el responsable zonal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Hugo Armendariz, describe un obstáculo.
"De cada diez casas, tres o cuatro no permiten el ingreso", ya que hay temor de que delincuentes se hagan pasar por personal de erradicación de malaria.
Con las lluvias proliferan los mosquitos ¿Cómo evitar la propagación de dengue?
La autoridad sanitaria asegura que trabaja con los cabildos de Guayaquil y Durán para aumentar el personal en zonas con el vector del dengue y recomienda a la población solicitar la credencial para sentirse más seguros de estas visitas.
Es importante que la comunidad colabore en la limpieza y el control de vectores para evitar la propagación de enfermedades que pueden tener consecuencias graves en la salud de la población.
Recomendadas