18 nov 2024 , 13:30

Loja y Azuay reciben ayuda táctica de Perú e Italia, y de cuerpos de bomberos de otras ciudades para combatir incendios

Mientras, los ciudadanos en el resto de ecuador se activan para receptar donaciones para los voluntarios y damnificados.

   

Empresas y ciudadanos coordinan la entrega de donaciones para los bomberos y voluntarios que están combatiendo los incendios forestales y para los damnificados de Azuay y Loja.

En Quito, el auditorio de la Cámara de Comercio, en el norte de la ciudad, está abierto de 09h00 a 17h00. Las donaciones se recibirán hasta este viernes. Paolo Carpio, gerente Cámara de Comercio Quito, dio más detalles:

Quote

“Se requieren vendas, agua, inhaladores, lágrimas naturales”.

El apoyo también es de equipos y de personal. 33 bomberos de Quito trabajan en Cuenca desde el sábado. La mañana de este lunes llegaron 26 bomberos a Loja y se unieron a otros cuerpos de bomberos locales y de Riobamba.

Llegaron con 10 carros, cuatro por cuatro para llegar a los cerros donde se producen los incendios, drones para georeferenciar las llamas e implementos manuales. Así lo anunció, Esteban Cárdenas, Comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital:

Quote

“Rastrillos, palas, batefuegos, motosierras, sopladoras, motoguadañas que sirvan para mecheros que sirven para este tipo de incendios que están sobre los 3 500 sobre el nivel del mar”.

Están trabajando hasta 12 horas y se prevé que se queden hasta el viernes, si hasta entonces controlan los incendios.

Le puede interesar: Los incendios forestales en el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, dejan más de 5 000 hectáreas devastadas

Corporación favorita activó los Supermaxi y Megamaxi de Cuenca, Loja y Machala para recibir donaciones ciudadanas. Se necesitan vituallas, aguas, gasas, medicina y comida para animales.

La sede de la Universidad Internacional de Loja armó 50 kits de alimentos con entregas de comida privadas. Las empresas mineras han llamado a la ciudadanía y a sus trabajadores a donar equipos para combatir incendios. Y han entregado palas, extintores y baby busquets para los helicópteros.​​​​

El gobierno de Italia, por medio de su embajada, coordinó la operación de una aeronave privada. La Fuerza Aérea Peruana envió dos helicópteros que trabajan en conjunto para atacar las llamas en las zonas de difícil acceso por su altura o inclinación.

En Azuay y Loja trabajan ocho aeronaves de forma simultánea y desde el fin de semana han realizado 266 descargas.

Noticias
Recomendadas