Otro proyecto del BIESS se mantiene abandonado.
En la ciudad de Loja se construyó el proyecto inmobiliario Alcázar de Jipiro con recursos del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS.
Se trata de una urbanización con 305 casas de dos plantas, 165 están terminadas, habitables, pero al igual que el resto de construcciones abandonadas, se están deteriorando por falta de mantenimiento.
De las 305 viviendas, 165 se quedaron en obra gris, los vecinos de esta urbanización aseguran que por la falta de seguridad y protección se están robando las ventanas, puertas, tuberías, entre otros accesorios de las viviendas.
La construcción de este proyecto se suspendió en 2017.
Además por problemas técnicos y legales con la constructora, Criera Ecuador, en este proyecto mercantil el BIESS invirtió 14 millones de dólares de los afiliados a la Seguridad Social.
Como en Loja, la historia se repite con varios proyectos y en otras ciudades.
En Manta, se levantó el proyecto de vivienda Manta Boulevard, son dos edificios con 135 departamentos y 28 locales comerciales.
La obra se suspendió en abril de 106 por problemas en su estructura, afectadas por el terremoto que destruyó varias poblaciones de Esmeraldas y Manabí.
Este fideicomiso del BIESS se denomina Jaime Roldos y tiene una inversión de 19 millones de dólares, aquí existe un problema legal entre el constructor Planman, el administrador Fiduciario, el BIESS porque nadie se responsabiliza de los daños ocasionados por el terremoto.
Los habitantes del sector también denuncian que existen robos e inseguridad.
En otras ciudades, como Cuenca, Ibarra, también existen proyectos inmobiliarios con similares problemas, en total son 135 millones de dólares, en 15 fideicomisos, con riesgo de perderse.
Recomendadas