30 ago 2024 , 06:46

Loja | El incendio en Quilanga cumple ocho días activo, avivado por vientos de hasta 50 km

Quilanga, de 1 500 habitantes, es un cantón que depende enteramente de la agricultura. El incendio ha destruido sus cultivos de café y pastizales.

   

El devastador incendio forestal en la parroquia San Antonio de las Aradas, en Quilanga, Loja, ya suma ocho días sin ser controlado y deja una gran destrucción.

Durante la madrugada de este 30 de agosto, el fuego siguió arrasando con fuerza, impulsado por vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

La mañana de este jueves 29, el paisaje era desolador: el cielo cubierto de ceniza y humo, y dos casas reducidas a escombros. "Fue una noche bien dramática", contó uno de los moradores afectados.

Revise: Incendio devastador en Quilanga, Loja: 3 877 hectáreas de bosques y pajonales arrasados

Cuantiosas pérdidas por el incontrolable incendio

Quilanga, de 1 500 habitantes, es un cantón que depende enteramente de la agricultura. El incendio ha destruido sus cultivos de café y pastizales.

Entre lágrimas, Celmira Castillo, habitante de Las Aradas, aceptaba las pérdidas a causa del fuego. "Ya nuestros huertos, nuestros cafetalitos ya no los vamos a ver más, se están por terminar ya, todo el esfuerzo, el trabajo que hemos tenido en un cerrar de ojos se va a acabar, se va a hacer ceniza".

Carmen Salinas y su familia perdieron alrededor de USD 70 000 en su granja avícola. El humo mató a 6 000 aves de corral. Además, en 10 minutos las llamas arrasaron sus 10 hectáreas de cultivos.

LEA: Incendios forestales: ¿Por qué los helibaldes no son el primer recurso para combatir el fuego?

Unos 70 bomberos de cuatro provincias intentan contener el incendio que el 28 de agosto fue declarado "incontrolable". Tres uniformados han resultado heridos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, ya suman 3 877 hectáreas destruidas. Aunque la Alcaldía de Quilanga calcula una cifra aún más alta. Juan Carlos Santín, primera autoridad de la ciudad, sostiene que son 8 000 hectáreas "consumidas en su totalidad".

Le puede interesar: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse

Hasta el momento, 10 familias han sido evacuadas. Un albergue fue habilitado en el centro poblado.

Noticias
Recomendadas