El Inamhi pronostica lluvias en la Amazonía y gran parte de la Sierra, incluido Paute, hasta el 5 de noviembre
Señala que existe alta probabilidad de "lluvias dispersas" en la Sierra y precipitaciones de "mayor intensidad" en la Amazonía.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica lluvias, tormentas y viento en la Amazonía y gran parte de la Sierra hasta el martes 5 de noviembre. La advertencia del organismo incluye a la región de Paute, en Azuay, donde se ubica el complejo hidroeléctrico más grande del país, indispensable para el suministro de energía en Ecuador, y que ha sido afectado por la peor sequía en 60 años, según anunció el Gobierno Nacional.
Este sábado 2 de noviembre, el Inamhi señaló que existe alta probabilidad de "lluvias dispersas" en la Sierra y se podrían presentar precipitaciones de "mayor intensidad" en las provincias del norte y centro del Oriente, entre esas Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.
Lea también: El caudal de 10 ríos empezó a crecer por las lluvias en la Amazonía
"El escenario previsto responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y sur del continente, la incidencia de la onda tropical Madden Julian, procesos de convergencia y divergencia de vientos, sumado con el calentamiento diurno", indicó el instituto en redes sociales.
Desde hace varias semanas Ecuador sufre de apagones diarios programados a escala nacional debido a la severa sequía que ha afectado a zonas donde se asientan las principales plantas hidroeléctricas (Coca Codo Sinclair, Mazar, Paute-Molino y Sopladora). Por eso el anuncio de lluvias es un aliciente en medio de la crisis energética.
Los apagones han provocado pérdidas económicas a pequeñas y grandes empresas, así como a familias y emprendedores. Según gremios del sector productivo, en octubre hubo 2 000 millones de dólares en pérdidas por los apagones.
Revise además: "Es como otra pandemia": comerciantes comparan los efectos económicos de la crisis energética con los del COVID-19
Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció este sábado que desde el próximo martes y hasta el domingo se reducirán a entre seis y cuatro horas diarias los cortes de electricidad a escala nacional, que habían llegado a entre diez y catorce horas al día.
Recomendadas