19 dic 2024 , 19:37

Las lluvias moderadas y fuertes, se mantendrán hasta el final del año

La sequía hídrica no ha terminado, pero las condiciones de los ríos mejoran y ayudarán en la intención de terminar con los racionamientos eléctricos.

   

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dice que lloverá en lo que resta del año, en casi todo el país. Según su previsión al fin se instala la época lluviosa y esto favorecerá el caudal de los ríos que generan electricidad.

En las cuencas del río Coca en donde se encuentra Coca Codo Sinclair, las lluvias serán más fuertes y en el río Paute se mantendrán con intensidad variable.

Quote

"Esas condiciones aún se van a mantener entre lluvias, leves, moderadas, no es que todos los días vamos a tener una sola intensidad. Pero sí va a existir presencia de precipitaciones", explica Madelyn Enríquez, analista de pronósticos Inamhi

Lea: 44 hidroeléctricas de 15 provincias son la principal fuente de electricidad del país

A diferencia de las dos últimas semanas las lluvias también se presentarán en casi toda la Costa. "Días con mayor presencia de lluvias a comparación de los días anteriores en que era un día te llovía y después no habían", menciona la analista del Inamhi.

Las condiciones variables no permiten hacer pronósticos a largo plazo, pero sí hasta los primeros días del próximo año. Las hidroeléctricas podrán recuperar sus niveles de generación contribuyendo a la eliminación de los apagones a corto plazo.

Lea más: Las lluvias en la Amazonía y el Austro no son suficientes para aumentar la producción de electricidad y reducir los apagones

El efecto de las lluvias ya es palpable en el río Paute y sus hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora. Un metro cúbico por segundo llegó a tener el caudal que alimenta el embalse de Mazar.

Ahora tiene 40 metros cúbicos por segundo. A este ritmo ha llegado a 2 118 metros de altura sobre el nivel del mar, pero le faltan 35 metros para alcanzar su nivel máximo.

Le puede interesar: Tres de los cuatro ríos de Cuenca recuperan su caudal normal

Una situación similar ocurre en Amaluza, que es el segundo embalse del río Paute y alimenta a las hidroeléctricas Molino y Sopladora.

Las condiciones de la cuenca del río Coca también permiten que Coca Codo Sinclair mantenga niveles altos de generación. En las últimas dos semanas han estado entre 800 y 1 000 megavatios de los 1 500 megavatios que tiene de capacidad esa central.

Noticias
Recomendadas