Las lluvias reaviven los pastizales y alivian a los ganaderos de Azuay, Los Ríos y Cotopaxi
En una zona del sur de Cuenca, unas 80 haciendas ya notan la diferencia: las vacas han ganado peso y la producción de leche se ha reactivado.
Aunque moderadas, las lluvias de las últimas tres semanas en Cotopaxi han conseguido que alrededor de 3 500 hectáreas de pastizales se recuperen y con esto la producción de 850 pequeños ganaderos.
La alfalfa volvió a teñir de verde los campos de Alaquez, al norte de Latacunga. Allí, 220 hectáreas han resurgido dando alivio a 180 lecheros que dependen de ese pasto para alimentar a 450 vacas.
El impacto se refleja en la producción, que pasó de 2 000 litros diarios en noviembre a 3 500 durante este mes. En José Guango Bajo, las manos no descansan. Con cuchillas afiladas, 150 pequeños ganaderos sacan la hierba fresca, recuperando la dieta de 480 vacas.
Le puede interesar: ¿Cómo será el pago de décimos, horas extras, vacaciones y jornada nocturna después del aumento del salario básico en Ecuador?
En Victoria del Portete, al sur de Cuenca, el sector ganadero comienza a recuperar sus 100 000 hectáreas de pastizales. En esta zona, unas 80 haciendas ya notan la diferencia: las vacas han ganado peso y la producción de leche se ha reactivado, pasando de 160 a 250 litros diarios
Para lograrlo, complementan la alimentación del ganado con silo, minerales balanceados y vitaminas. "Pongamos que una vaca estaba pesando 120 libras y ahorita ya está pesando 200 libras que si se ha recuperado", indicó Rosa Panjón, ganadera de Tarqui.
En septiembre, uno de los meses más críticos de la sequía, cada hacienda llegó a gastar hasta USD 2 000 mensuales en consultas veterinarias.
El sector agrícola de Los Ríos, una de las provincias más golpeadas por la sequía en la Costa, muestra señales de reactivación. En el cantón Baba, la lluvia ha devuelto la vitalidad a 13.000 hectáreas de arroz.
Lea también: Las iniciativas para generar electricidad se han multiplicado en las siete industrias de mayor consumo
400 agricultores del recinto Tinoco preparan la tierra para una nueva siembra, con la meta de alcanzar nuevamente los 80 sacos de arroz por hectárea. Durante los cuatro meses de sequía, apenas llegaban a la mitad.
En Vinces, las 2 130 hectáreas de cacao presentan un cambio evidente. Las plantas con hojas secas y frutos pequeños son cada vez menos, sobre todo, en la parroquia Antonio Sotomayor, la mayoría de los cultivos ya exhiben flores nuevas y hojas frescas.
Los racionamientos de energía impiden que el sector de desarrolle. El personal de esas empresas fue despedido y los ganaderos también sufren pérdidas económicas. 💻 https://t.co/SKwovYBVEi pic.twitter.com/DqZo0xpvC6
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 21, 2024
Recomendadas