06 nov 2024 , 18:51

La lluvia y granizada en Cuenca aportó poco a la recuperación de los embalses de las hidroeléctricas de Azuay

Según el Inamhi, las lluvias de mayor intensidad llegarán entre el 9 y 10 de noviembre a zonas de la Sierra y Amazonía.

   

La lluvia y granizo que cayó el martes, 5 de noviembre, en Cuenca incrementó el caudal de sus cuatro ríos, que crecieron hasta 3 940 litros de agua por segundo.

Parecía ser una precipitación favorable para alimentar las hidroeléctricas de Azuay, pero duró una hora. Luego, el agua empezó a disminuir y la mañana de este miércoles, los afluentes nuevamente estuvieron parcialmente secos. Así lo constató un equipo de Televistazo que recorrió los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara.

Revise: El Complejo Hidroeléctrico Paute gasta reservas de agua para mantener apagones de seis horas

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), estas lluvias focalizadas ocurrirán en la Sierra y en la Amazonía hasta el sábado 9 de noviembre.

Cristina Argoti, analista de pronósticos del Inamhi, explicó que las precipitaciones llegarán "cuando todas las masas de aire caliente suban a la atmósfera y se condensa (...) Suelen ser de corta duración pero intensas".

La Amazonía sí registrará lluvias durante las tardes, especialmente en zonas de estribaciones de Cordillera Oriental, el límite entre la Sierra y el Oriente.

Pronóstico del clima en Ecuador hasta el 9 de noviembre

El temporal estará acompañado de altas temperaturas durante las mañanas, con cielos despejados, pocas nubes, el incremento de la velocidad de los vientos y alta radiación ultravioleta. El Inamhi advierte que esas condiciones pueden causar o propagar incendios forestales en ambas regiones.

Alerta Meteorológica No. 58.
Alerta Meteorológica No. 58. ( )

Las lluvias intensas están previstas para el fin de semana únicamente para la Amazonía y durante las tardes del sábado y domingo.

LEA: La central Mazar superó el nivel mínimo para operar, pero Coca Codo reduce su producción

Este pronóstico climático complica la recuperación de las reservas energéticas en todo el parque hidroeléctrico del país.

Noticias
Recomendadas