30 ago 2022 , 13:16

Llaman a juicio a 8 procesados por peculado en la compra de insumos para el Teodoro Maldonado

El perjuicio al Estado sería de casi 1,1 millones de dólares.

   

Ocho de las nueve personas acusadas de cometer posible peculado en la compra de insumos médicos y prótesis para el área de Traumatología del hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), en el sur de Guayaquil, fueron llamadas a juicio.

El magistrado de la Unidad Judicial Sur Valdivia, Patricio Vidal, resolvió que siete de los procesados deben continuar presentándose ante la autoridad judicial y no pueden salir del país.

En tanto que, al octavo acusado en este caso, quien era jefe de Compras Públicas del Teodoro Maldonado, Jorge Enriques, se le ratificó la prisión preventiva, no obstante, se encuentra prófugo. Enriques ya ha estado vinculado a otras investigaciones por corrupción en esa misma casa de salud.

Esta indagación inició en julio de 2021 luego que la Contraloría General del Estado (CGE) emitiera un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal en el que se determinó un perjuicio al Estado de casi 1,1 millones de dólares.

El informe analizó las compras de insumos y prótesis entre enero de 2014 y octubre de 2019.

Según el fiscal César Suárez, hubo dos acciones que afectaron al Estado: cuando compraron esos insumos con sobreprecio y cuando no ingresar esos productos, aun costosos, a las bodegas del hospital.

Entre los ocho acusados constan cuatro actuales funcionarios del Teodoro Maldonado.

Con respecto a Enriques, la Fiscalía ha solicitado al juez que emita la alerta roja internacional para que la Interpol proceda a localizar al prófugo.

Los ocho acusados en este caso podrían ser sentenciados a entre 10 y 13 años de cárcel

Noticias
Recomendadas