08 dic 2024 , 20:12

El Ministerio de Ambiente debe crear líneas cortafuegos en zonas protegidas para un mejor control de incendios forestales

Las líneas cortafuegos son caminos de tierra y piedra en medio de áreas verdes.

   

Tras los incendios forestales que han destruido 80 000 hectáreas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió una resolución para mejorar la prevención. Entre las medidas, resalta la apertura de líneas cortafuegos en las zonas protegidas.

Esto, porque una de las lecciones de los incendios es haber visto cómo las llamas avanzaron con facilidad quemando árboles y pajonales a pesar del esfuerzo de bomberos, voluntarios y militares desde tierra y aire.

LEA: El ECU 911 registró 1 552 alertas por incendios forestales a escala nacional, en noviembre

¿Qué son las líneas cortafuegos?

Las líneas cortafuegos son caminos de tierra y piedra en medio de áreas verdes. Para construirlos será necesario desbrozar árboles, plantas y vegetación y mantener esas zonas despejadas.

"Estas líneas de defensa van a sacrificar un área específica para proteger toda un área completa, hectáreas completas de donde se vaya a realizar", explica Danilo Parra, jefe de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos Quito.

LEA: La vegetación en El Cajas puede tardar entre 30 y 50 años en desarrollarse

Las funciones que cumplen

Tienen dos funciones. Evitar la propagación del fuego y que los equipos de emergencia puedan llegar en vehículos lo más cerca de las zonas afectadas.

"Se establecen en zonas donde no existe acceso. Esto permite que el bombero acceda a un sitio seguro para entrar y salir", agrea Parra.

Por ejemplo, en Quito hay líneas de defensa. Una, en el cerro Auqui, de un kilómetro por cuatro de ancho. Desde el aire se observa que fue insuficiente para controlar los incendios que se propagaron por las copas de eucaliptos de 12 metros.

Pero este camino permitió avanzar a unidades contra incendios, vehículos cisterna y camionetas con equipamiento para controlar las llamas que amaneraron líneas eléctricas y casas.

La ubicación, distancia, ancho y trazado de esas líneas cortafuegos en zonas protegidas nacionales dependerá de estudios técnicos, del tipo de vegetación y de la recurrencia de eventos de magnitud.

Según la resolución del COE Nacional, el Ministerio de Ambiente deberá regular su implementación y hacerle seguimiento para ver el impacto ambiental que generarán.

Noticias
Recomendadas