29 ene 2024 , 11:02

Día Mundial contra la Lepra | En Ecuador hubo 50 casos en 2023

Los pacientes se concentraron en Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.

   

Este domingo 28 de enero se recordó el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que muchos creen extinta, pero que al menos hasta el 2023 estuvo presente en Ecuador.

El año pasado hubo 50 casos, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los pacientes se concentraron en Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lea también: La primera Unidad de Vigilancia de Enfermedades Raras de Ecuador fue inaugurada en Guayaquil

Y entre 2018 y 2022 hubo 142 casos. La mayoría de personas que contrajo la enfermedad en ese periodo tenía entre 20 y 49 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. El bacilo se reproduce muy lentamente y el periodo medio de incubación y aparición de los primeros síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.

Las señales iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.

Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan desde el inicio de los síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

La lepra afecta la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Revise además: 15 detenidos en Guayas y Pichincha por traficar ilegalmente fármacos para enfermedades catastróficas

Sin embargo, la OPS subraya que la lepra no es muy infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Asimismo, enfatiza que es curable.

Ecuador busca que para el 2030 no existan casos de lepra en su territorio. Por ello es parte del programa Estrategia Mundial contra la Lepra 2021-2030 'Hacia Cero Lepra', de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La detección activa de los casos, el seguimiento y la vacunación son parte de las estrategias para lograr el objetivo.

Noticias
Recomendadas