16 abr 2018 , 05:27

Lenín Moreno da 10 días a alias 'Guacho' para que se entregue a la justicia

   

Presidente insistió en que gobierno no se doblegará hasta localizar al terrorista.

“Damos diez días para que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”, dijo el Presidente de la República, Lenín Moreno, este 16 de abril, al referirse a alias 'Guacho', lider del grupo disidente de las FARC 'Oliver Sinisterra', que secuestró y asesinó al equipo de prensa del diario El Comercio, según las autoridades de Ecuador y Colombia.

 

Revise: El momento en el que el ministro Navas comparece ante la prensa por fotos filtradas de periodistas asesinados

 

Moreno insistió en que el gobierno no se doblegará hasta dar con el paradero de 'Guacho'. “No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra Patria”, declaró el mandatario, quien además rechazó los actos ocurridos en la frontera norte.

 

“Una vez más me solidarizo con los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio y de los 4 militares caídos en cumplimiento de su deber. El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron -ilógica e increíblemente- por el solo hecho de cumplir su trabajo”, indicó Moreno.







 

 

El presidente Moreno informó la noche del lunes 16 de abril de 2018 que desde el martes 17 de abril de 2018 comenzarán a dialogar sobre el pedido de los familiares de los periodistas asesinados de crear una comisión de transparencia y conocer la verdad del secuestro y muerte de los comunicadores. 

 

“Con respecto a la solicitud de transparencia por parte de los familiares, procederemos de inmediato a dialogar mañana mismo y encauzar este legítimo pedido de conformar una comisión”, aseveró el jefe de Estado durante su programa de los lunes, “El Presidente Informa”. 

 

En otra parte de su intervención, Moreno indicó que los ministros encargados de dar con la captura de alias ‘Guacho’, a quien el Gobierno responsabiliza del secuestro y muerte de los comunicadores, tienen diez días de plazo para cumplir con esta misión. “Lo vamos a lograr”, agregó. 

 

 

El primer mandatario insistió en que le régimen hizo todo lo posible para traer de vuelta al equipo periodístico, pero que, según él, en los planes del narcoterrorismo no estaba devolver con vida.  

 

“Al sinnúmero de actos de corrupción, se suman fronteras descuidadas con poblaciones que han sido desamparadas”, expresó el gobernante durante su programa. 

 

“No se puede negociar la paz con los asesinos, la paz del Ecuador no se negocia”, mencionó.  “Fuimos, somos y seremos un país de paz”, agregó. 

 

“Siempre nos faltarán siete, pero quedamos 16 millones de ecuatorianos unidos”, resaltó el jefe de Estado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Incierta entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos

 

Por otra parte, el Primer Mandatario, durante el acto de conmemoración en el que se presentó el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, recordó los dos años del terremoto de magnitud 7,8 grados que impactó a varias localidades de Manabí y Esmeraldas, mismo que dejara un saldo de 671 fallecidos. “Hoy nos da mucha alegría entregar las 75 primeras viviendas del proyecto Ceibos Renacer donde podrán vivir de una manera digna”, puntualizó.

 

Además, informó que el Estado recaudó 1.500 millones de dólares con la Ley de Solidaridad, de los cuales 1.200 millones se destinaron a reponer viviendas, vías y servicios urgentes. Mientras que los 300 millones restantes sirvieron para pagar el IVA. Agregó que existen alrededor de 1.500 millones de dólares comprometidos por organismos internacionales, que irán desembolsando conforme se justifique su uso. 

 

Sobre el Plan Nacional de Respuesta Ante Desastres, Moreno señaló que ese documento permitirá reaccionar de forma inmediata y reducir los impactos de posibles desastres.

Noticias
Recomendadas