Los técnicos del Inamhi prevén que la intensidad de las precipitaciones baje el viernes
Las lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito han sido fuertes en los últimos días y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que continúen así hasta mañana y bajen su intensidad el viernes 22 de abril del presente año.
El especialista de pronósticos y alertas hidrometeorológicas de esa entidad, Cristian Páliz Acosta, informó que las precipitaciones se intensificaron por la dinámica y dirección de los vientos que transportaron gran cantidad de humedad, desde la zona norte del Océano Pacífico frente a las costas de Colombia y la región amazónica, hacia el callejón interandino.
A esto se sumó que se registró el paso de la onda tropical Madden Julian que transita el territorio nacional.
El técnico aseguró que abril es uno de los meses más lluviosos en varias zonas del Ecuador, principalmente en la capital. En el sur de Quito hubo un promedio 166 litros por cada metro cuadrado hasta ahora. En el centro fueron 98,6 y 80 en el norte. “Aún nos encontramos dentro de los valores esperados; no obstante, el 18 y 19 se registraron los promedios más altos de precipitaciones”.
Se espera que las lluvias se mantengan el jueves y bajen la intensidad el viernes 22 de abril, pero podrían darse “lluvias ocasionales en horas de la tarde, sobretodo y con mayor posibilidad al sur de la ciudad”.
#MonitoreoRadarEc Se presentan lluvias de variable intensidad en la ciudad de #Quito. Se espera que continuen durante las próximas horas. Tome precauciones.🌧️🌧️ ⚠️SAT Activo 14 pic.twitter.com/AOifNdVAQC
— INAMHI (@inamhi) April 20, 2022
Recomendadas