Las iniciativas para generar electricidad se han multiplicado en las siete industrias de mayor consumo
Para la Cámara de Minería, la autogeneración no puede extenderse más allá de fin de año para no afectar la producción.
Las siete industrias de mayor consumo eléctrico han multiplicado las iniciativas para generar electricidad y no paralizarse por completo hasta el 31 de diciembre, ese día se cumple el plazo que el Gobierno Nacional fijó para acabar el apagón industrial.
Para la Cámara de Minería, la autogeneración no puede extenderse más allá de fin de año para no afectar la producción.
Lundin Gold, que opera la mina Fruta del Norte, tuvo una estrategia para minimizar pérdidas: importó e instaló generadores que se sumaron a los que tenía. Así lograron esta semana aumentar su autoabastecimiento a 11 megavatios y usar solo cinco megavatios del sistema interconectado.
En un comunicado, Lunding dijo a Televistazo que implementó otras medidas que incluyen restricciones de consumo interno para mantener el suministro en áreas clave como la mina, planta de procesos, campamento y otras infraestructuras.
Novacero, una de las dos acerías afectadas, paralizó su planta principal donde cerca de 700 obreros fabrican varillas. Su autogeneración no abastece al horno de fundición de chatarra ni a la línea de laminado.
Le puede interesar: El cambio de tres administradores y los incumplimientos marcan los contratos de las obras de Progen
El Ministerio del Trabajo dispuso que el Salario Básico Unificado (SBU) sea de USD 470 para 2025, lo cual implica un incremento de 10 dólares. Te contamos los detalles ▶️ https://t.co/9p3kx4Yt8l pic.twitter.com/hfxAsw0bbb
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 17, 2024
Ellos redistribuyeron sus generadores para que operen dos líneas paralelas: la que realiza mallas electrosoldadas y la de figuración de acero que permite doblar y cortar este material. Trabajan con el stock que tenían acumulado antes del apagón.
Tres cementeras, dos mineras y dos acerías están viendo cómo operar durante los próximos 14 días para minimizar las pérdidas y evitar despidos,
A las siete empresas que son parte del segmento av1 y av2 y consumen 350 megavatios, el Gobierno les comunicó ayer que no les quitará la electricidad por completo, esto, según la Cámara de Industrias, por seguridad de equipos sensibles cuyo apagado podría provocar más pérdidas económicas. por eso les dotará de energía en mínimas cantidades.
Otras industrias, que no son parte de las que más energía consumen, siguen enfrentando apagones mayores a los sectores resindenciales. Este martes, por ejemplo, se cortó, desde las seis de la tarde, el suministro a 130 empresas en el Parque Industrial de Ambato. Ese corte se extenderá hasta las 08:00 del miércoles.
Le puede interesar: Progen dice que la verificación de generadores eléctricos no se realizó por demoras desde Celec
Recomendadas