28 dic 2021 , 19:10

Las alternativas que propone el Estado para pagar la multimillonaria deuda que mantiene con el IESS

Una de las opciones es que el IESS se haga cargo de activos estatales.

   

El Gobierno Nacional negocia con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) varias alternativas para intentar pagar la deuda que mantiene con la institución, que hasta septiembre pasado alcanzaba los 8.175 millones de dólares.

Una de las opciones es que el IESS se haga cargo de activos estatales de las áreas petrolera, minera o de telecomunicaciones, una propuesta que nació del mismo presidente Guillermo Lasso y que la dio a conocer en julio.

Para el vicepresidente de la Asociación de Jubilados del IESS, Henry Llanes, este sería un mecanismo efectivo para intentar saldar la deuda, no obstante, sostiene que todo dependerá de la decisión que tome el mandatario.

Por otra parte, el Ejecutivo ha planteado la posibilidad de firmar un nuevo convenio de pago, sin embargo Llanes ve con incredulidad esa propuesta. Añade que solo en el Gobierno del expresidente Rafael Correa se firmaron cuatro acuerdos de este tipo.

Otra de las acciones urgentes del IESS será cobrar en 2022 una deuda adicional, de USD 465 millones, que el actual Gobierno tiene pendiente por el 40 % de las pensiones jubilares.

En una entrevista otorgada a diario El Universo, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, dijo que el Fondo de Salud está prácticamente colapsado y que por este concepto el Estado debe 4.300 millones de dólares.

Además, por concepto de pensiones, el Gobierno debe USD 2.758 millones.

- ¿Qué es el Fondo de Salud? -

Según explica revista Vistazo en un reportaje publicado el pasado 6 de septiembre, el Fondo de Salud del IESS es un capital que sirve para brindar servicios de medicina preventiva, consultas, exámenes clínicos, cirugías, hospitalización, medicamentos, maternidad, atención odontológica, rehabilitación y tratamiento de enfermedades catastróficas.

El Estado y los trabajadores contribuyen (o deberían contribuir) mensualmente para la sostenibilidad de este fondo. Cabe mencionar que los empleadores también deben al IESS. Las deudas patronales sumarían USD 1.200 millones. De ese rubro, 350 irían al Fondo de Salud.

La deuda del Estado con el IESS ha ido aumentado en gran parte porque, según informes, las decisiones políticas de los gobiernos de turno han obligado al Instituto a atender a personas que no aportan al Seguro.

"El primer ejemplo fue el Seguro Social Campesino masificado en los años ochenta y que protege a la población rural y a la dedicada a la pesca artesanal. En este sistema, el jefe de familia afiliado aporta apenas 2,26 dólares mensuales con los cuales su grupo familiar tiene derecho a prestaciones de salud y maternidad", señala Vistazo en su investigación.

Noticias
Recomendadas