La vía que conecta a Guayaquil y Riobamba estará cerrada 10 días por obras de reparación
Los trabajos de mantenimiento ser+an el corredor vial Balbanera-Pallatanga-Cumandá.
A partir del primero de junio, se ha cerrado nuevamente la vía que conecta Guayaquil con Riobamba debido a trabajos de mantenimiento en el sector de Trigoloma, ubicado en el cantón Pallatanga. Esta medida se ha tomado como respuesta a los constantes deslizamientos de tierra que han ocurrido en la zona.
Los trabajos de mantenimiento en el corredor vial Balbanera-Pallatanga-Cumandá tendrán una duración estimada de 10 días, durante los cuales la vía permanecerá cerrada al tránsito. Las recientes lluvias han ocasionado deslaves continuos que han afectado un tramo de 50 metros en esta área.
La remoción de tierra está siendo realizada por maquinaria del Gobierno Provincial de Chimborazo en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Según las autoridades, se estima que tomará hasta el próximo 10 de junio rehabilitar completamente el tramo afectado.
Invierno en Ecuador: Deslaves y fuertes lluvias dejan comunidades aisladas en varias provincias
William Villegas, jefe de Tránsito del Distrito Colta, ha mencionado que "por esta vía está prohibido el tránsito de buses y tráilers". Esta medida ha tomado por sorpresa a decenas de transportistas que buscan llegar a la costa ecuatoriana, generando la formación de columnas de vehículos en tramos como Balbanera y Tablón.
"Se daña más que todo las verduras, aparte de eso se demora más porque, por otro lado, son caminos de tercer orden y se demora bastante", se queja el comerciante Antonio Chugñay.
"Tenemos que tomar la vía Guaranda o por Guámote, eso es mucho más lejos", detalla.
Un total de doce comunidades en el sector de Trigoloma del cantón Pallatanga se encuentran incomunicadas. Habitantes como José Paguay están preocupados debido a que no pueden trasladar sus productos a otros cantones.
"Por el momento sacamos frejol, maíz, pero el choclo está botado ahí temporalmente, no vienen los vehículos y no hay a quién vender, la mora está botada", expresó.
Mientras tanto, la ciudadanía y los transportistas esperan que se habilite esta importante arteria vial que une la costa con la sierra ecuatoriana, ya que su cierre temporal ha generado inconvenientes y dificultades en el transporte de mercancías y personas.
Recomendadas