Temperaturas extremas y escasez de agua afectan a la reserva natural.
La sequía afecta al turismo y a las comunidades que viven dentro de la Reserva Natural del Cuyabeno, con temperaturas que pueden llegar hasta los 35 grados.
El Cuyabeno es la única vía para movilizarse en esta reserva en Sucumbíos, donde la sequía iniciada hace tres meses ha dejado los niveles de agua al mínimo.
La cantidad de lluvia no llega ni a la tercera parte de los registros históricos, y las temperaturas de 35 grados provocan que el agua se evapore. El nivel en algunos tramos alcanza 20 centímetros de profundidad y las embarcaciones encallan en piedras o troncos.
Te podría interesar: Los cortes de luz podrían suspenderse durante el feriado
Y gracias a la sequía, los delfines rosados y las nutrias, dos de los principales atractivos de la zona, han dejado esta zona y han migrado al río Aguarico, donde existe más agua.
En Cuyabeno aún existe gran biodiversidad, de donde debemos destacar la presencia de 86 especies de reptiles como los caimanes, 106 de mamíferos tales como los monos ardillas, y 414 especies de aves como el hoacín o las garzas.
En San Victoriano, una de las cuatro comunidades sionas que se asientan a lo largo de los 28 kilómetros del río, vieron mermada su labor turística, ya que desde el viernes pasado no acuden turistas al sector por la escasez de agua.
La comunidad utiliza canoas para movilizar cerca de 17 mil turistas al año que recorren los 14 lodges de la reserva, de los cuales cuatro han cerrado temporalmente por la sequía y la falta de turistas. Aparte del turismo, las cuatro comunidades están afectadas porque por el río ingresan productos de primera necesidad, así como varios riesgos potenciales al ser esta la única vía para evacuar a las personas en caso de emergencias.
Recomendadas