La disolución de la Asamblea desbloquea la información del caso Gabela y es remitida al perito Roberto Meza
La administración del expresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, limitó el acceso a esta información.
Aunque parezca increíble, la disolución de la Asamblea Nacional ha permitido que fluya la información relacionada con el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, que esta función del Estado tenía en su poder.
Según lo revelado por la comisionada Jeannine Cruz, la administración liderada por Virgilio Saquicela había negado el acceso a la documentación relacionada con este caso, que había sido investigado por una comisión multipartidista en 2018.
Caso Gabela: la Fiscalía recepta la versión del perito Roberto Meza
Sin embargo, la actual administración de la Asamblea ha remitido dicha información a la Comisión de Coordinación del caso Gabela, creada por el gobierno por disposición de la Corte Constitucional.
Esta información es crucial para la reconstrucción del denominado "tercer producto", donde el perito Roberto Meza tiene que determinar los nombres de los involucrados en el asesinato del excomandante de la FAE, ocurrido en su casa en Samborondón en diciembre de 2010.
Con la información obtenida de la Asamblea, el perito cuenta con cerca de 30 mil hojas y otros respaldos que le permitirán reconstruir el informe que desapareció en 2013, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, y que contiene los nombres de los responsables del asesinato del general Gabela.
Se espera que esta nueva pericia sea entregada a la Corte Constitucional y a la familia Gabela en un plazo de 45 días, brindando así una oportunidad de esclarecer este crimen.
Recomendadas