04 nov 2024 , 16:03

La central Mazar superó el nivel mínimo para operar, pero Coca Codo reduce su producción

El embalse de la hidroeléctrica Mazar aumentó 70 centímetros, superando el nivel mínimo para operar. Sin embargo, las autoridades aún la mantienen apagada. Esto mientras la producción en Coca Codo Sinclair disminuyó debido a los sedimentos en dos ríos.

   

Desde el domingo 3 de noviembre, el embalse de la central hidroeléctrica Mazar aumentó 70 centímetros. Pero el plan del Gobierno es mantenerla aún apagada.

Este lunes 4 de noviembre de 2024, alcanzó su mejor nivel en 22 días y llegó a 2 116, 7 metros sobre el nivel del mar. Así superó el mínimo que necesita para operar esta central, la más grande del país.

Las otras dos hidroeléctricas, Molino y Sopladora, que conforman el complejo Paute, sí han estado en funcionamiento pero con intermitencias. Pues están a seis y cuatro metros de los niveles mínimos.

Eso mientras la central San Francisco, ubicada entre Azuay y El Oro, es la única que no ha dejado de generar energía. Ahora su embalse se ha reducido a 785, 85 metros sobre el nivel del mar, a menos de tres metros de alcanzar los peores niveles.

La central Coca Codo Sinclair disminuye generación de energía

Mientras las lluvias han ayudado a la recuperación de los embalses de las centrales en el Austro, en la Amazonía han complicado a Coca Codo Sinclair. La hidroeléctrica disminuyó su capacidad de generación.

Debido a los sedimentos arrastrados por la corriente de los ríos Salado y Quijos. Hasta el domingo, Coca Codo generó 710 megavatios de los 1 500 que tiene de capacidad.

Noticias
Recomendadas