Exigen reuniones con las autoridades del régimen y no descartan apelar la inconstitucionalidad de las decisiones gubernamentales.
La Asociación de Municipalidades del Ecuador denunció que el gobierno recortó a los municipios casi 122 millones de dólares del presupuesto previsto para el segundo cuatrimestre del año.
Los alcaldes aseguran que la decisión gubernamental fue inconsulta y no conocen los argumentos técnicos que la sustentan.
Según los cabildos, la reducción significa el 5,4% en relación al primer cuatrimestre, lo que excede el 5% de reducción que está permitido por un pronunciamiento de la Procuraduría. Es decir, el gobierno habría excedido la reducción legal en 561 mil dólares.
Así lo indicó Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de municipalidades.
"También entendemos que los recursos no alcanzan en todos los niveles de gobierno, si es que es gobierno parroquiales, municipales, provinciales y nacionales, lo que hicimos es que se socialice y seamos parte de la toma de decisiones".
El pedido de los alcaldes es generar mesas de diálogo para conocer la situación presupuestaria, de lo contrario, no se descarta iniciar acciones legales.
A los cabildos les preocupa la aproximación del Fenómeno el Niño y la necesidad de establecer planes de prevención y respuesta que requieren de presupuestos adicionales.
Al respecto el Gobierno ha anunciado que se destinarán más de 300 millones de dólares.
Tras conocer el pronunciamiento de la AME, el Ministerio de Finanzas anunció que en las próximas horas se conocerá la posición del régimen.
Recomendadas