Juez dicta medidas alternativas para el fiscal de Guayas que no acusó a integrantes de los Chone Killer
El fiscal del Guayas Luis Machado es procesado por presunto fraude procesal.
El fiscal del Guayas Luis Machado, investigado por presunto fraude procesal tras abstenerse de acusar a tres integrantes de la banda Chone Killer, no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente ante las autoridades mientras dure la indagación en esta caso.
Esa fue la decisión del juez que dirigió la audiencia de formulación de cargos en contra del funcionario este miércoles 2 de junio, un día después de que Machado fuera detenido.
Al fiscal se lo señala de haber contribuido en la liberación de Frank Lizardo A. V., María Isabel R. D. y Antonio Benjamín C. P., alias Ben 10, a quien se lo identifica como el líder de los Chone Killer, brazo armado de la organización criminal Los Choneros.
A "Ben 10", por ejemplo, se lo señala como responsable de ocho asesinatos ocurridos entre Guayaquil y Durán. Además ha sido capturado con droga y armas, y ya estuvo detenido por un caso de asesinato.
Los tres supuestos delincuentes fueron aprehendidos en diciembre de 2020 y, con la abstención de la acusación de Machado, salieron en libertad el pasado 21 de mayo.
Según recoge diario El Universo, Machado manifestó que por falta de pruebas no imputó a los sospechosos.
- Caso Lisbeth Baquerizo -
La actuación del fiscal Machado también es cuestionada en otro caso: el del femicidio de Lisbeth Baquerizo, una joven que fue asesinada presuntamente por su esposo, en diciembre del año pasado, en una vivienda de Puerto Azul, en la vía a la Costa (Guayaquil).
La madre de Baquerizo, Virginia Muñoz, señala que el fiscal Machado, quien estuvo a cargo del proceso, tenía "como prueba de convicción la autopsia legal", no obstante, "sospechosamente demoró seis días para emitir la boleta de captura" en contra del cónyuge de Lisbeth.
Inicialmente el supuesto asesino había manifestado que su esposa falleció en un accidente doméstico, sin embargo horas después se comprobó que el cuerpo de la mujer sufrió "traumatismo craneoencefálico" y presentaba "heridas contuso-cortantes provocadas con un objeto con filo y con peso". Además, las heridas de Baquerizo fueron maquilladas y pegadas con una "sustancia adhesiva y transparente”.
En caso de ser hallado culpable, el fiscal Machado podría recibir hasta tres años de prisión por presunto fraude procesal.
Recomendadas