El único ponente magistral ecuatoriano del Campus Party Quito habló de la ciudad del conomiento.
"Hay una línea muy delgada entre la locura y la genialidad". Así comenzó su conferencia magistral el ecuatoriano José Andrade Loor, una de las figuras más importantes del Campus Party Quito 2013 en la que dio importancia a la innovación tecnológica dirigida a mejorar la calidad de vida humana.
Profesor de el Instituto de Tecnología de California (CalTech), Andrade dijo sentirse orgulloso de ser parte de los 300 magistrados que conforman esta institución considerada una de las mejores del mundo y que además trabaja en conjunto con Nasa. De esta colaboración aseguró, se busca encontrar nuevas soluciones a problemas puntuales como la utilización energías no renovables.
Para ello, el ponente se refirió a los más grandes retos de la humanidad: Seguridad, alimentaria, saludo y agua limpia, "El agua dicen que será la nueva causante de guerras, afortunadamente en Ecuador estamos bastante bien, la mala noticia es que el % 96,6 de agua en el mundo es salada y solo el % 2,5 es dulce". Además del agua, el poniente enfatiza el construir un hábitat seguro para la población mundial: "somos capaces de empujar la tecnología para construir más alto pero no le podemos dar una vivienda humana a la mayoría de la población. Este contraste no se puede llamar progreso".
Pero todas estas problemáticas tienen un eje en común, la energía, de donde proviene y cómo el hombre la utiliza son materia de estudio para decenas de universidades y gobiernos en el mundo.
Según fuentes del departamento de energía de Estados Unidos, el 85% de la energía viene de recursos no renovables, solo el 6% proviene de energía nuclear y un 9% se saca de recursos renovables tales como el viento (hidráulica) y la energía solar.
Andrade explica que para mantener el crecimiento poblacional en el mundo se debe incrementar anualmente 1% de energía en el mundo lo que significa crear cerca de 160 nuevas nucleares anualmente para suplir la demanda energética. Actualmente existen solo 500 plantas.
"La energía renovable nos da menos del 10% y cada vez necesitamos más energía", señala. Por ello y debido a que la mayor demanda se suple con no renovables, es necesario encontrar formas no contaminantes de extraerla. Andrade puso como ejemplo la hidrofractura con la cual se extrae el gas y que se practica desde 1940: "Utiliza tres millones de galones de agua, esa agua contiene 2% de químicos contaminantes que regresan a la tierra o al océano... Necesitamos un plan de manejo de contaminación".
Soluciones que aún se mantienen en fase de investigación y en las que Ecuador debe también involucrarse. Según el experto, estas investigaciones serán posible en la nueva ciudad del conocimiento "Yachay", donde se implementará y vinculará la Primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, con los institutos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnológica, las empresas de alta tecnología y la comunidad agrícola y agro industrial del país.
Para el éxito de Yachay, Andrade Loor manifestó que se debe involucrar investigación, desarrollo, una gran inversión, activos locales y explotar las ventajas que tienen los miembros de la sociedad ecuatoriana. Recalcó además, que “el centro de la innovación (en el caso de las ciudades del conocimiento) es la universidad”, el centro educativo es el medio ambiente perfecto para la proliferación de proyectos innovadores
Al terminar un hora de conferencia, el público aplaudió orgulloso al manabita que no dudó en responder a los halagos y preguntas de la audiencia, así como tomarse fotos con los campuseros.
Recomendadas