El alcalde de Quito ya ha dicho que no renunciará al puesto que le dio la gente.
El alcalde Jorge Yunda enfrenta tres pedidos de remoción de su cargo presentados, en una semana, por organizaciones ciudadanas. El primer pedido de remoción fue presentado el martes por el colectivo Quito Unido.
"Es culpa del señor Jorge Yunda, en su calidad de alcalde de Quito, por los excesos y desaciertos, los errores y escándalos que giran hoy alrededor de su administración", explica Marcelo Hallo, vocero del colectivo Quito Unido.
El jueves ingresó el segundo pedido de remoción del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y este viernes ingresó a la secretaría del consejo la tercera solicitud de remoción presentado por el colectivo Quito en Acción.
"Los colectivos, los ciudadanos están en su derecho de presentar las acciones legales que consideren pertinentes. La secretaria del COncejo Metropolitano solo tiene que recibir y trasladar esto a la comisión de mes", afirma Fernando Morales, Concejal de Quito.
La comisión de mesa del municipio es el ente encargado de analizar las denuncias y también la responsable de presentar un informe al pleno del cabildo conformado por los 21 concejales. Ellos con 14 votos podrán decidir el futuro de Yunda.
El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, explica que los pedidos deberán seguir su curso administrativo y, según los argumentos que refieran, los tres pedidos podrían unificarse.
"Sí son similares, habría la posibilidad de acumularlos", afirmó Guarderas.
Todo esto en medio de una investigación fiscal que avanza, la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado en el que Yunda y 14 personas más están involucradas será el 26 de abril próximo. El juez Vladimir Jhayya, presidente de la Corte Provincial de Pichincha, señaló que la diligencia iniciará a las 09:30 y se desarrollará vía telemática para evitar contagios por el coronavirus.
Recomendadas