Las Islas Galápagos sirven como ruta de drogas, armas y combustible para el narcotráfico
Las Islas Galápagos son parte de una ruta criminal del Pacífico usada por varios cárteles, sirve para trasladar droga, armas y combustible.
El narcotráfico marítimo se ha concentrado en el sur de las Islas Galápagos, la mayoría trasladada mediante lanchas rápidas, según un informe militar al que Ecuavisa pudo acceder
En el 2023, la Armada incautó 24 toneladas de cocaína bajo esa modalidad. Los decomisos se han realizado luego de operaciones con militares de Estados Unidos y Colombia o trabajos conjuntos con la Policía de Ecuador.
Lea más: La bancada de Construye presentará una enmienda para extraditar ecuatorianos que cometan ciertos delitos
La información señala que las organizaciones criminales transnacionales identifican a Galápagos como “punto de apoyo logístico”, pues es considerada una gasolinera en el mar.
Por ello, los narcos no solo reclutan a los pescadores para el traslado de drogas, también para conseguir el combustible subsidiado y poder transportar el cargamento.
Los delincuentes salen en lanchas rápidas desde Ecuador continental, para navegar unas 600 millas hasta llegar a Galápagos, y ahí se abastecen de combustible para navegar otras 1 200 millas y llegar frente a las costas mexicanas.
Lea más: La defensa de Ola Bini pide que le levanten las medidas cautelares en su contra
Ahora ese mismo corredor es usado para traer armas de uso militar desde Centroamérica a Ecuador.
En el documento, la Armada concluye que el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico marítimo hasta agosto del 2023 registró la incautación de 621 toneladas. Según información militar de Ecuador, el 28,40 % de esas incautaciones mundiales de cocaína pasaron por Ecuador o fueron incautadas en este país.
Recomendadas