Irene Vélez, secretaria de Comunicación: "No se va a revisar la tarifa de la electricidad"
Vélez también habló sobre la reforma constitucional para permitir bases militares extranjeras en Ecuador y la renovación de frecuencias radioeléctricas
Irene Vélez, secretaria general de Comunicación de la Presidencia, aclaró que la tarifa de electricidad, o el valor que paga el consumidor en la planilla, no se va a revisar, sino que únicamente se ajustará el precio de consumo energético para las mineras. Lo dijo la mañana de este miércoles 16 de octubre durante un enlace radial con Radio Exa - Democracia.
Agregó que el acuerdo ministerial o el decreto ejecutivo estará listo este miércoles.
En la víspera, el presidente Daniel Noboa y la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, anunciaron que el "subsidio" eléctrico a las grandes mineras será eliminado.
Las mineras pagan entre cinco y siete centavos por kWh, pese a que consumen una gran cantidad de energía. Mientras que la ciudadanía paga nueve centavos por kWh usando un menor voltaje.
LEA: Los 10 funcionarios que han encarado las crisis del gobierno de Daniel Noboa
Bases militares extranjeras
Vélez también contó que entre este miércoles o jueves la Presidencia enviará el proyecto de ley a la Asamblea respecto a la modificación constitucional para que se permita que bases militares extranjeras se asienten en territorio ecuatoriano.
Dijo que el documento estará libre de adjetivaciones para que esté lo más claro y conciso posible y así pasar el filtro del Parlamento. Si la reforma es aprobada pasará a un referéndum.
El martes, la Corte Constitucional dio luz verde a este cambio, que se hará vía reforma constitucional.
LEA: Asamblea: las bancadas respaldan reforma constitucional que permite las bases militares en el país
Frecuencias radiales
Respecto a la nueva adjudicación de frecuencias, Vélez dijo que las que ya fueron renovadas recientemente no entrarán a concurso.
Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo no. 421, dispuso que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene un plazo máximo de 60 días para convocar el proceso para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico.
Recomendadas