Involucrados en ataque en Fybeca son llevados nuevamente ante la justicia
El juez de la sala Jorge Blum dictó prisión preventiva contra 20 miembros policiales.
Los involucrados en el caso que ocurrió en Fybeca pensaban que sobreseídos y exculpados por la corte policial y otros causados ya no iban a ser juzgados por la justicia común.
Sin embargo a cinco días de cumplirse diez años de la polémica acción policial, hoy volvieron al banquillo de los acusados. La Fiscalía los llevó a audiencia para acusarlos de grave violación a los derechos humanos y ejecusión extrajudicial.
Dolores Briones, Dolores Vélez y Dolores Guerra, esposas de tres de las víctimas, acudieron con protección de la Fiscalía y su abogado Juan Pablo Albán.
Las tres presenciaron la audiencia en la que el Fiscal general desempolvó el expediente ante el juez Jorge Blum para demandar el inicio de una instrucción fiscal y pedir medidas cautelares como la detención de varios implicados. Entre ellos un ex comandante general, oficiales y tropa a cargo de aquella confusa operación del 19 de noviembre del 2003 dentro y fuera de la farmacia Fybeca de la Alborada en Guayaquil.
El juez Blum acogió el pedido de Fiscalía y dio inicio a la instrucción fiscal.
Los defensores de los policías como Luiggi García argumentaron que sus defendidos no podían ser juzgados dos veces por la misma causa, por lo que demandaron la nulidad de la audiencia.
Al final tras cuatro horas de audiencia. El juez de la sala penal Jorge Blum decidió dictar prisión preventiva para 20 miembros policiales de los cuales 17 están en servicio activo, entre los que está un excomandante.
Ahora deberán presentarse cada 15 días ante la justicia y 6 tienen prohibición de salida del país. A todos se les prohibió enajenar bienes por 100 mil dólares.
La instrucción durará 90 días.
Recomendadas