Los casos abarcan contratos de compras de medicinas e insumos.
2 hospitales de Manabí se suman a las casas de salud pública en las que se habrían producido irregularidades en la suscripción de contratos de compra de medicinas e insumos. Se trata de los hospitales Verdi Cevallos, de Portoviejo, y el Rodríguez Zambrano, de Manta.
AHORA Dos hospitales de Manabí se suman a las casas de salud públicas en las que se habrían producido irregularidades en la suscripción de contratos de compra de medicinas e insumos. #Televistazo pic.twitter.com/ZjAkcOLoTF
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 6, 2020
Así lo anunció el secretario Anticorrupción de la Presidencia, José de la Gasca, quien instaló equipos de investigación en esos hospitales.
En el hospital Verdi Cevallos se indagarán, al menos, 10 contratos que vienen del 2019; en especial, 2 que son para la provisión de medicinas y suministros de todo tipo, en los que se invirtió más de un millón de dólares.
En cambio, en el hospital Rodríguez Zambrano son 9 los procesos de contratación que se han realizado en lo que va de 2020; 4 de ellos, durante la emergencia, para insumos en el área de patología, compra de gases medicinales y provisión de seguridad para esa casa de salud.
El secretario Anticorrupción pidió que se mantenga la vigilancia ciudadana.
Entre tanto, en Quito, la Fiscalía abrió una indagación sobre posibles irregularidades en la compra de equipos de laparoscopía en el hospital Eugenio Espejo, contrato que se gestionó durante la emergencia y se adjudicó, por más de 3 millones de dólares, a una empresa dedicada a la publicidad.
En este caso se han practicado varias diligencias investigativas, que incluyen la toma de versiones, el reconocimiento del lugar de los hechos y la solicitud de información al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a la Contraloría General del Estado y al mismo hospital, sobre materia contractual, según informó la Fiscalía.
Sobre esta indagación, el exgerente del hospital, Pablo Izquierdo, quien adjudicó y luego declaró desierto ese mismo contrato, rindió su versión en el Ministerio Público.
Ecuavisa solicitó una versión a los directivos de los hospitales mencionados y está a la espera de una respuesta.
Recomendadas