La situación del Mercado de San Roque y el Mayorista, en Quito.
Desde que concluyó el estado de excepción en Ecuador, el pasado 13 de septiembre, la actividad comercial se ha intensificado en los mercados de Quito. En los dos centros de abastos más grandes de la ciudad, se constató que difícilmente se respetan las medidas de bioseguridad.
En el mercado de San Roque, uno de los lugares de abastos más concurridos de la capital, cientos de comerciantes y usuarios retomaron sus actividades hasta en las veredas. Ahí, existe un túnel de desinfección, pero las personas no lo usan.
Mientras que, en el interior del mercado se intenta aplicar las medidas de bioseguridad, pues para entrar se exige el uso de mascarilla, alcohol y el lavado de manos, de ser necesario.
Según el director distrital de Comercio, Romel Rosero, se está "intentando controlar la situación, hemos hecho algunas evaluaciones".
En otro punto, en el Mercado Mayorista, en el sur de Guayaquil, el panorama es similar. Ese lugar concentra a 1.500 comerciantes que en medio de la alta demanda de usuarios intentan controlar las normas de bioseguridad.
Este panorama se observa cuando se registran 125.620 casos confirmados de coronavirus en Ecuador. Y Quito es la ciudad con el mayor número de contagios: 30.174 casos. Las autoridades apelan a una mayor conciencia ciudadana ante un virus que acecha.
Recomendadas