La crisis eléctrica golpea particularmente a la elaboración y venta de helados de salcedo en Cotopaxi. Esta actividad representa el 15 % de la economía del cantón.
Los apagones han acabado con el 50 % de la industria de los helados de salcedo. Son los más famosos que se hacen en Ecuador y llevan el nombre del cantón de Cotopaxi donde fueron creados en 1970.
Los helados, de crema, mora, naranjilla, son importantes en esa localidad. Están en cada calle, esquina y tienda y son un ícono de su cultura. Según datos del Municipio, una de cada 10 familias depende económicamente de la fabricación y venta de este producto.
Según el alcalde Juan Paúl Pacheco, representa el 15 % de la economía. La fábrica más grande fue creada hace 18 años y sobrevive a la crisis energética. Sus 32 empleados deben acudir cuando hay luz.
El gerente general de la compañía, Paco Hinojosa, señaló que incluso laboran en la madrugada. Antes de los apagones, producían cada día hasta 20 000 helados. Hoy entre 6 000 y 9 000.
El verano en Estados unidos, donde exportan los productos, les permitió tener un respiro. Pero esas ventas bajan entre noviembre y marzo.
Los pequeños generadores que se venden en el mercado no tienen la capacidad para mantener en operación a congeladores a menos 28 grados. A eso se suman las ventas que bajan en pequeñas tiendas, que han cancelado los pedidos.
De 15 000 helados que se comercializaban en Salcedo cada día y que se compraban a 90 productores, hoy se venden la mitad.
Te puede interesar: Los costos intangibles de los apagones.
Recomendadas