10 sep 2023 , 09:16

Incendios forestales Quito: ¿Por qué los helibaldes no son el primer recurso para combatir el fuego?

Los bomberos utilizan personal y equipo en tierra y aire, dependiendo la intensidad de las llamas, su ubicación, entre otros factores.

   

El 99% de incendios forestales es causado por el hombre. Así lo confirmó el Cuerpo de Bomberos Quito durante el 6 y 7 de septiembre de 2023, cuando se registraron 39 emergencias de este tipo en diferentes zonas de la capital.

Lea también: Quito: 22 incendios han ocurrido en diversas zonas el 6 de septiembre

Los profesionales debieron utilizar todo su contingente humano y tecnológico para controlar el fuego. E incluso requirieron apoyo militar y policial. A pesar de ello, en redes sociales la ciudadanía cuestionó por qué no ocupar todas las herramientas desde el primer momento: ¿Por qué no combatir siempre el fuego desde el aire? ¿Cuándo interviene el equipo aéreo? Se lo contamos.

Combate del fuego desde el aire

Los helibaldes, conocidos popularmente como Bambi buckets, son dispositivos que se transportan como carga de un helicóptero y tienen la capacidad de llevar agua hasta el sitio de un incendio. El uso de estos, según explica el mayor Jorge Sánchez, director de Operaciones Aéreas del Cuerpo de Bomberos, se determinan en tierra por el personal que atiende el evento, en casos específicos:

  • Cuando el incendio ocurre en zonas de difícil acceso para el personal.
  • Cuando el calor en tierra es excesivamente alto y no permite el trabajo de los bomberos.
  • Cuando ocurre en una zona alejada hasta donde tomará mucho tiempo llegar vía terrestre.
  • Cuando el fuego se extiende a gran velocidad.
  • Cuando, a pesar de tener personal y vehículos en tierra, el equipo considera que hay una gran cantidad de fuego.
  • No obstante, las condiciones no siempre son las adecuadas para su utilización. Debido al humo, los helicópteros también pueden sufrir riesgos de caídas; por eso no se ocupan cuando es de noche y hay poca visibilidad, o cuando el viento no brinda las condiciones óptimas. Además, el costo de elevar una aeronave es bastante elevado, menciona el experto.

    Quote

    "Es una herramienta de apoyo para el trabajo de los efectivos. No es una herramienta determinante (el helibalde) al momento de apagar incendios", asegura el mayor Sánchez.

    También hay sitios que, por la altura, no permiten que una aeronave vuele con carga. Además que esta característica también exige mayor potencia de los motores.

    Le puede interesar: Quito: armadillos, zarigüeyas, puerco espines y culebras murieron por el incendio forestal en Puembo y Tababela

    Sistema de helibalde para el transporte de agua.
    Sistema de helibalde para el transporte de agua. ( )

    ¿Cómo funcionan los helibaldes?

    Desde el 2017, el Cuerpo de Bomberos Quito cuenta con un helicóptero modelo “Agusta A109-K2” con el que apoyan en la extinción del fuego. Este puede transportar una carga de 420 litros de agua que se libera en las zonas de mayor afectación.

    Los últimos eventos requirieron el respaldo de otras instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que pueden transportar más líquido debido a la potencia de los motores. La aeronave de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, puede transportar hasta mil litros de agua.

    Le recomendamos: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse

    En total, cuatro aeronaves sofocaron los incendios al trabajar de forma coordinada:

    "Se trabaja en sistema carrusel. Mientras un equipo está en el aire, otro se abastece de agua", dice el Director de Operaciones Aéreas. Y añade que para estas labores, únicamente utilizan agua que obtienen de reservorios o puntos de abastecimiento cercano. Se podría utilizar elementos químicos retardantes para apagar el fuego, pero prefieren no hacerlo para cuidar de la flora y fauna.

    Al tratarse de operaciones de alto riesgo, estos equipos son piloteados por personal certificado, con experiencia en el transporte de carga con helicópteros. Además, reciben un entrenamiento específico con helibaldes para la extinción de incendios desde el aire.

    La pericia de los pilotos se evidencia al trabajar en zonas cercanas a la población. Los últimos acontecimientos de este tipo ocurrieron muy cerca de viviendas. Por eso, el mayor Sánchez recuerda a la ciudadanía que es preferible evitar las zonas donde trabajan los bomberos.

    "Tratan de tomar fotos, videos, y no es seguro estar cerca de aeronaves que vuelan bajo", añade el experto.

    Lea también: 200 bomberos están concentrados para monitorear y atender posibles nuevas emergencias en el nororiente de la ciudad

    Este equipo opera mejor en horas de la madrugada en las que el viento es menor y hay mejor visibilidad. Además se rige por protocolos que responden a cada circunstancia y por normas de aeronavegabilidad.

    Noticias
    Recomendadas