13 sep 2024 , 21:35

Los incendios forestales podrían provocar más enfermedades respiratorias, advierten médicos

En cuatro ciudades de la Costa y Sierra hay alerta por los efectos que podrían tener los incendios forestales en la salud de los ciudadanos, a nivel respiratorio, ocular y dermatológico.

   

Desde hace dos semanas, Loja amanece cubierta de una bruma intensa. Son los efectos de los incendios forestales de los últimos días, que genera una mala calidad del aire, impactando negativamente a grupos sensibles.

Las autoridades confirman que hasta el Hospital del IESS, en esa ciudad, llegan pacientes con distintos síntomas, a causa de esta situación.

"Ha incrementado el número de consultas clínicas, especialmente en la especialidad de Neumología. Esto ocurre en pacientes con asma, rinitis, que se exacerban con el efecto ambiental que estamos viviendo en este momento", manifestó Fernando Jaramillo, director médico de ese centro de salud.

Le puede interesar: El 62 % de incendios forestales se ha dado por quemas agrícolas, en Quito

En Cuenca, las autoridades monitorean la calidad del aire, luego de que el pasado 10 de septiembre se detectaron hasta 110 partículas finas en el ambiente, según un reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos.

Cuando son inhaladas, estas partículas pueden entrar a los pulmones y causar problemas respiratorios, en especial a niños y adultos mayores.

Otro problema en Cuenca es el índice de radiación ultravioleta que es alto y extremadamente alto, como lo dio a conocer el Inamhi.

"Hemos visto en abundante cantidad pacientes con quemaduras solares, ya que sin la correcta protección, vamos a tener una quemadura solar en niños menores de 5 años y adultos mayores de 80 años", dijo Leonor Rubio, dermatóloga del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño.

Lea también: 11 provincias de Ecuador tendrán radiación UV extremadamente alta este sábado 14 de septiembre

En Guayaquil, a los especialistas del Hospital Roberto Gilbert les preocupa los daños oculares que podría provocar la alta radiación y las partículas de polvo que dejan los incendios forestales. Sin embargo, descartan la aparición de casos.

En Quito, los neumólogos piden tener más cuidado con los pacientes que tienen antecedentes de alergia y otros problemas pulmonares. Se recomienda que ellos tengan acceso a mascarillas N95.

En lo centros del IESS de la capital descartaron que exista un incremento de enfermedades respiratorias a causa de los incendios.

Noticias
Recomendadas