13 nov 2024 , 20:39

Los incendios en Cuenca y Loja destruyeron cerca de 2 100 hectáreas de bosques y zonas agrícolas

Las emergencias se atienden por los Cuerpos de Bomberos de las zonas, comuneros y guardaparques.

   

El fuego se originó en el cerro La Orta, en la parroquia Malacatos, ciudad de Loja, pero debido a los fuertes vientos se extendió rápidamente a otros cinco cerros, alcanzando a San Pedro de Vilcabamba.

Durante este 13 de noviembre, 15 bomberos y 150 comuneros se unieron para intentar controlar las llamas, que alcanzaron corrales de aves y conejos, en las laderas.

El incendio también arrasó con dos hectáreas de café, con alrededor de 6 000 plantas, y 20 colmenas de abejas.

Revise: Tres incendios están activos en Loja, uno de ellos está cerca del Parque Nacional Podocarpus

"Son cerca de 2 000 hectáreas ya devastadas, de pastizales, frutales, cafetales, huertos familiares, algunas viviendas", detalló Jimmy Toledo, presidente del GAD de San Pedro de Vilcabamba

También acabó con las tuberías de agua que abastecían a cinco sectores de la parroquia San Pedro de Vilcabamba. Jhovin Granda, morador de la zona, contó que se abastecen del líquido por medio de tanqueros. "Nos están repartiendo agua por barrios (...) ya casi todo está en cenizas", agregó.

Incendios en Cuenca fueron provocados

Este jueves, los bomberos esperan la llegada de un helicóptero equipado con el sistema bambi bucket para ayudar a sofocar el incendio. Este ya aporta en otras emergencias; según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 16 400 litros de agua se descargaron este 13 de noviembre en los incendios forestales registrados en Chaucha y las zonas aledañas al Parque Nacional El Cajas, en Cuenca.

Lea además: El río Coca luce como un arroyo, por falta de lluvias, este 13 de noviembre

En el kilómetro 19 de la vía Cuenca-Molleturo, un incendio forestal ha destruido bosques de pino y pajonales en el cerro de Cruzpamba.

La irregularidad del terreno complica las labores de 120 personas, entre bomberos, militares, guardaparques y comuneros, quienes intentan apagar el fuego.

Según el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, el incendio fue provocado y ha consumido, hasta el cierre de este informe, 100 hectáreas.

Noticias
Recomendadas