21 sep 2024 , 19:43

El incendio en Sigchos fue controlado, pero dejó 2 200 hectáreas de vegetación en cenizas

Según Gestión de Riesgos, hasta ahora se han registrado 3 178 incendios forestales en 22 provincias, ocasionando la pérdida de 36 000 hectáreas de cobertura vegetal.

   

Los incendios forestales en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, finalmente cedieron luego de 14 días y ahora se puede ver la destrucción que dejaron. El balance es desolador, 2 200 hectáreas de vegetación quedaron en cenizas.

Un equipo de Televistazo ascendió hasta los 3 400 metros de altura donde está la zona más afectada: el cerro de Quinticusig, al sur de Sigchos.

LEA: El COE declaró alerta roja por déficit hídrico en las provincias más afectadas

Más de un millón de dólares en pérdidas de mortiño

Aquí el fuego se propagó rápidamente arrasando con 650 hectáreas de vegetación. 200 corresponden a plantas de mortiño, principal ingrediente para la elaboración del vino, sustento de 120 personas.

"Alrededor de USD 1 450 000 son las pérdidas en este momento solo hablando de este producto", dijo el alcalde de Sigchos, Óscar Monge.

En pocas horas, 270 hectáreas de bosques primarios de arrayán de 400 años se convirtieron en troncos carbonizados.

Al igual que 3 500 plantas de achupallas, 7 000 palmitos de páramo, 12 000 plantas de chuquiragua.

LEA: Nueve incendios forestales se mantienen activos en Ecuador y seis han sido controlados

Afectaciones en el cerro Yuncusig

1 km al oriente, un manto gris cubre el cerro Yuncusig. La emergencia destruyó 480 hectáreas de pajonales y musgo, determinante para absorber la humedad que forman los colchones de agua. Estos alimentan las cuencas hídricas de las que dependen unas 1 200 personas que viven en ocho comunidades que están alrededor.

Afectaciones en el cerro Guigopana

En el cerro Guigopana, al occidente, tres vertientes de agua se contaminaron de cenizas, por lo que se tuvo que suspender el servicio a 150 personas de la comunidad de Yaló. Aquí el incendio destruyó 450 hectáreas de vegetación.

Animales calcinados

La fauna también se vio afectada. "Lastimosamente, podemos encontrar conejitos que han entrado a sus madrigueras y ya están calcinados, hemos encontrado también cabecitas de cervicabras", dijo el brigadista Danilo Navarro.

Además, unos 20 tipos de aves perdieron su hábitat, se quemaron 5 nidos de cóndores.

Al momento, el incendio forestal en Sigchos está controlado en un 98 %. Seis bomberos permanecen atentos a una posible reactivación por los fuertes vientos que llegan a los 90 km por hora.

Según Gestión de Riesgos, hasta ahora se han registrado 3 178 incendios forestales en 22 provincias, ocasionando la pérdida de 36 000 hectáreas de cobertura vegetal, principalmente en Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo y Guayas. Agosto ha sido el mes de mayor impacto.

LEA: El embalse de Mazar está a punto de llegar al mínimo de su operación y provocar apagones más severos

Noticias
Recomendadas