31 ago 2024 , 09:03

Incendio de Quilanga: Más de 4 600 hectáreas han sido destruidas por el fuego

La emergencia en Quilanga, Loja también es atendida por el Gobierno Nacional de Perú, que ha dispuesto el envío de dos aviones y dos helicópteros para colaborar con las tareas

   

La superficie afectada por el incendio de grandes proporciones que se mantiene activo desde hace una semana en el cantón Quilanga, de la provincia de Loja, ha alcanzado más de 4 600 hectáreas, según anunció la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En total el área quemada asciende a 4 661 hectáreas de cobertura vegetal, en su mayoría vegetación nativa, pajona andino y bosque de pino, y hasta el momento deja tres personas heridas, entre ellos dos bomberos con quemaduras. Por otra parte, el alcalde de la población, Juan Carlos Santín, afirman que hay 8 000 hectáreas incineradas.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, la mañana del viernes, el fuego estaba controlado en un 75 %, pero cuando parecía haber tregua, los fuertes vientos lo reavivaron, extendiéndose hacia Plaza del Inca, zona cercana a Vilcabamba, y al sector Amarillo del cantón Espíndola.

La emergencia en Loja también es atendida por el Gobierno Nacional de Perú, que ha dispuesto el envío de dos aviones y dos helicópteros para colaborar con las tareas para intentar controlar el fuego. Se espera su arribo este sábado.

Le puede interesar: La historia de Edwin Ortiz, el bombero con graves quemaduras en el incendio de Quilanga

La Secretaría de Riesgos comunicó que establecieron un puesto de mando unificado en el Aeropuerto de Catamayo para coordinar los recursos del país vecino.

A la zona ya llegó un helicóptero antiincendios de Ecuador equipado con una canasta de 100 litros de capacidad, que realiza descargas en las zona de acceso más difícil.

El incendio se inició en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, perteneciente al municipio de Quilanga, y en las labores de control de las llamas participan tanto bomberos como militares.

Producto del avance de las llamas, un total de 60 familias se han visto afectadas, entre ellas 10 que han quedado damnificadas al alcanzar el fuego al menos unas 15 viviendas.

Por ello se han dispuesto dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para acoger a las personas que se queden sin hogar.

También alrededor de un centenar de personas han recibido atención prehospitaliria después de que los centros de salud de la zona afectada hayan activado sus protocolos de emergencia.

El Gobierno ecuatoriano ha activado además a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro para que acudan a la zona y ha dispuesto que se prepare un helicóptero con dispositivo antiincendios para apoyar la tarea de lucha contra el fuego.

Lea también: El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil anunció que el incendio en el Cerro del Carmen está bajo control

Las BRIF son brigadas de personal especializado y acreditado por organismos internacionales para el control y la liquidación de incendios forestales. Sobre el terreno también cuentan en esta ocasión con el apoyo de brigadas militares y de la Policía Nacional.

Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca -como la actual, con un déficit de lluvias en la zona andina austral del país-, y que en el pasado han consumidos grandes extensiones de bosques.

Noticias
Recomendadas