El incendio forestal en Los Ilinizas sigue y ya ha consumido 1 800 hectáreas de vegetación
El incendio forestal forma una columna de humo de 200 metros y amenaza con llamas de hasta 2 metros de altura
El incendio forestal en la Reserva Ecológica Los Ilinizas se extiende rápidamente. El fuego ha consumido 1 800 hectáreas de vegetación en los cantones de Latacunga, Sigchos y Mejía.
Las llamas iniciaron el día lunes a los 2 800 metros sobre el nivel del mar. Al momento se ha elevado a los 4 300.
LEA: Los incendios forestales en Tumbaco y Mena del Hierro fueron controlados
Acceso difícil para controlar el fuego
El acceso a la zona es complejo, se ha tenido que improvisar senderos y puentes para que los vehículos de rescate puedan ascender.
Con matafuegos artesanales, 50 bomberos de Latacunga y Mejía intentan controlar el incendio. "El viento muy fuerte, sobre los 70 a 80 kilómetros por hora, impidieron nuestras labores y en cuestión de segundos avanzó la pendiente", contó Miguel Rojas, del Cuerpo de Bomberos Latacunga.
LEA: 12 incendios forestales se mantienen activos en Ecuador
Vegetación reducida a cenizas
Pajonales, árboles de polylepis, sigse, valeriana, mortiño y más plantas nativas han quedado reducidas a cenizas, perdiendo el hábitat de conejos, lobos de páramo y unas 35 especies de aves.
A las tareas se han sumado 20 militares, 30 guardaparques del Ministerio del Ambiente y una decena de comuneros de la zona. Temen que las llamas contaminen a 3 cuencas hídricas existentes en la zona.
El incendio forestal forma una columna de humo de 200 metros y amenaza con llamas de hasta 2 metros de altura, por lo que personal y vehículos han evacuado la zona.
El fuego en un radio de 1 km se extiende rápidamente hacia el noroeste hacia el cerro El Corazón, lo que complicaría aún más las labores de apagar el incendio por la topografía de la zona.
LEA: Pichincha y Loja seguirán con radiación extremadamente alta este domingo 8 de septiembre
Recomendadas